jueves, 23 mayo de 2013 | 14:10

Luciano Marín: Un pequeño productor apícola que piensa en grande

Invitado por el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, el jovencito de tan solo 13 años compartió sus ambiciosos proyectos productivos.

Luciano Marín es un pequeño productor que elabora miel con sus 10 colmenas ubicadas en cercanías al paraje de Balde de Escudero. Además, debe repartir sus actividades productivas con el cursado del 3° año del secundario en el Colegio Agrotécnico N°32 “Juan Pascual Pringles”.

Este lunes, Luciano visitó las oficinas de Terrazas del Portezuelo y mantuvo un encuentro con el ministro Tomasevich, que no salía de su asombro ante los planes futuros que tiene este pequeño productor, que comenzó a trabajar en la actividad apícola al participar del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente: “Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo”, y por el que recibió colmenas doble alza, completamente equipadas e indumentaria de trabajo.

A partir de entonces solo pensó en continuar creciendo en la actividad, al punto que tiene pensado asociarse junto a otros seis productores apícolas de su zona, para armar una cabaña con abejas reinas y, de esta manera, incrementar su capacidad productiva.

Semanas atrás participó junto a sus compañeros de escuela de una capacitación en Sol Puntano, en el marco del lanzamiento del plan “Cosechando Alimentos, Cultivando Futuro”. Ese día, no dudó en acercarse al ministro Tomasevich para contarle sobre su producción y sus sueños, y de allí surgió la reunión realizada este lunes.

Tras el encuentro, el ministro se comprometió a incorporar a Luciano en los beneficiarios del plan “Del Campo a la Góndola”, a través del cual el Ministerio del Campo cubre los gastos para la obtención del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), lo que significará que Luciano podrá comercializar su miel como un producto envasado.

Además, Luciano aceptó entusiasmado una propuesta que le realizó Tomasevich: A partir de ahora participará como disertante en las capacitaciones que realice el Ministerio del Campo sobre producción apícola. En primera instancia, por sus amplios conocimientos en el rubro, y en segunda instancia, para incentivar a los demás jóvenes de la provincia a que imiten su iniciativa.

El pequeño productor apícola junto al ministro Tomasevich

El pequeño productor apícola junto al ministro Tomasevich