miércoles, 22 mayo de 2013 | 18:21

Intercambio de experiencia docente en la ULP

La Universidad de La Punta (ULP), a través del plan educativo Todos a la Robótica estimula la formación tecnológica de alumnos con capacidades diferentes. En la jornada de ayer, se reunieron 28 docentes de nueve escuelas especiales con motivo de intercambiar experiencias en cuanto a la inclusión de los robots en el aula.

Además de trabajar con el kit especial, que sólo presenta piezas de encastre, los maestros conocieron y manipularon otros materiales tecnológicos como motores, sensores (de distancia, sonido, entre otros), tornillos, etc.

“Hay que desestructurarse. Los chicos no sólo aprenden con contenidos estructurados de la currícula, sino que pueden adquirir conocimientos desde otras áreas. Con esta propuesta, los alumnos se muestran entusiasmados, aceptan desafíos y buscan concluir los trabajos”, expresó Estela Masa, coordinadora de EDAM (Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes), de Villa Mercedes.

Posteriormente, Soledad Cuello, trabajadora social en EDAM, agregó que los chicos realizan construcciones con kits básicos de robótica y que, muchas veces, con los alumnos del secundario agotan las posibilidades de trabajo. “A partir de la utilización de este material, podrán desarrollar su imaginación además de la lectura de los planos”, aseveró.

María Teresa Astesana, docente del Centro Educativo Especial Mirlo, de la Villa de Merlo, indicó que el kit presentado podría implementarse en chicos con motricidad fina. Además, ayudaría a trabajar más contenidos pedagógicos. “Con las piezas de encastre trabajamos una vez a la semana. Al comienzo, la actividad implicó creación propia, luego seguimos otros modelos, y hoy hay grupos que hacen lectura de planos”, detalló Astesana.

Participación federal

Las escuelas que asistieron al intercambio de experiencia robótica fueron: Carolina Tobar García, Un lugar en el Mundo, Aostri, APADIS, los servicios 3, 4 y 10 del Centro Educativo Nº 21, todas de San Luis; EDAM, de Villa Mercedes, y el Centro Educativo Especial Mirlo, de la Villa de Merlo.

“Para el intercambio de experiencias hicimos hincapié en el uso del foro de la plataforma de Todos a la Robótica. Además, les presentamos el kit que usan los chicos de las escuelas comunes para que analicen la necesidad de emplear otras piezas como tornillos y elementos más pequeños. El que implementan hoy es un material básico, con ladrillos grandes de colores y de encastre”, afirmaron desde la Secretaría de Extensión de la ULP.

Participaron 28 docentes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo

Participaron 28 docentes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo        

Temas Relacionados