sábado, 18 mayo de 2013 | 19:03

Encuentro de historiadores: Un aporte a la tarea fecunda de la investigación

La jornada de la que participaron más de 30 historiadores de San Luis y otras provincias culminó con la presentación del libro “Soldados de San Martín en San Lorenzo” cuyos autores, Roberto A. Colimodio y Julio A. Romay, oriundos de Buenos Aires, participaron del encuentro, dialogaron, compartieron experiencias y conocimientos con los grandes historiadores y escritores puntanos.

En jornada se realizó una disertación ilustrada en la que se relató un viaje por los lugares de Europa donde vivió San Martín.

En jornada se realizó una disertación ilustrada en la que se relató un viaje por los lugares de Europa donde vivió San Martín

El cónclave tuvo por objetivo propiciar un encuentro entre personas de San Luis que piensan lo mismo y sienten la necesidad de ampliar y ahondar el relato de la historia de San Luis.

El jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri, destacó: “Se reunió un importante grupo de historiadores que desde hace mucho tiempo realizan su aporte a través de sus libros publicaciones e intervenciones públicas”.

Romero Borris destacó la importancia del encuentro

Romero Borri destacó la importancia del encuentro

El marco de la casa natal de José Santos Ortiz fue el adecuado para la ocasión, “se pasó una tarde de mucho pensamiento, se han  intercambiado ideas y se ha evaluado la situación actual de los estudios  historiográficos, como también el potencial y debilidades en la investigación de la historia para avanzar”, dijo Romero Borri.

Con la presentación del libro Soldados de San Martín en San Lorenzo finalizó el encuentro. Respecto del libro, el jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural enfatizó en que “hace aporte a 200 años de combate con información nueva y un enfoque para analizar el combate de San Lorenzo con el protagonismo preponderante de los granaderos puntanos”.

  • Organización para una tarea más fecunda

El reconocido historiador puntano, Dr. Jesús Liberato Tobares,  destacó que este encuentro les brindó un panorama de lo que realizan en referencia a tareas de investigación histórica en San Luis, “hay problemas difíciles de encarar en forma individual por eso es bueno organizarse para que cada uno aporte su puntos de vista y conocimientos, es muy importante que todos aportemos algo”, dijo Tobares.

En referencia al homenaje a Juan Pascual Pringles, en un nuevo aniversario de su natalicio, el historiador se refirió a Juan Gez: “Publicó el libro La apoteosis de Pringles, es importantísimo leer los testimonios de los contemporáneos de Pringles porque esto da una idea de la estatura militar moral y cívica del hombre que es uno de los más altos exponentes de la puntanidad”, finalizó.

Jesús Liberato Tobares es uno de los historiadores mas importantes de la provincia de San Luis

Jesús Liberato Tobares es uno de los historiadores más importantes de la provincia de San Luis

Temas Relacionados