lunes, 13 mayo de 2013 | 19:43

San Luis, sede del 81° Plenario del Consejo Federal del Trabajo

Este viernes 17 a las 9:00 se desarrollará la apertura del Plenario del Consejo Federal del Trabajo, en el Salón Mercosur del Hotel Potrero de los Funes.

Este es un órgano que sesiona cada dos meses en distintos puntos de la Argentina. Convoca y nuclea a las máximas autoridades en materia laboral, ministros de trabajo y subsecretarios de todo el país.

El objetivo del Consejo Federal es trabajar y diseñar políticas nacionales o regionales de empleo.

Según informó la jefa del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, María José Scivetti: “El plenario se acuerda sobre temáticas generales y después, en el desarrollo, cada provincia o región puede hacer sus propios aportes”.

La funcionaria explicó que en el plenario anterior, que fue el primero del año y se realizó en Bariloche, se procedió a la elección de autoridades y San Luis quedó a cargo de la tercera secretaría, dentro de lo que son las autoridades del período 2013. “En esta reunión, la provincia quedó seleccionada como sede del próximo Consejo Federal del Trabajo que hoy estamos convocando”.

Del plenario participarán los ministros de trabajo y subsecretarios de trabajo de todas las provincias del país. También, contará con la presencia del superintendente de Riesgo de Trabajo, González Gaviola, y las autoridades nacionales que coordinan y presiden el Consejo.

Objeto del Plenario

En la oportunidad, los funcionarios de Trabajo de todas las provincias escuchan los informes de cada Comisión y luego debaten sobre acciones de control conjunto, prevención primaria de riesgos del trabajo, fortalecimiento del sistema inspectivo.

Impulsar políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.

Además, el Consejo recaba información, presta y recibe asesoramiento y formula propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés. Participan en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponen criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas.

La jefa del Programa Relaciones Laborales,María José Scivetti.

La jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti