sábado, 11 mayo de 2013 | 13:20

Capacitación de Contextos: “Leer para escribir”

La propuesta de formación está destinada a docentes de Inicial, Primaria y Educación Especial. Se abordan temáticas relacionadas con la literatura, escritura, narración oralidad, poesía e ilustración.

Con el objetivo de sembrar el disfrute por la lectura en los más chiquitos, 130 docentes sanluiseños se sumaron al segundo encuentro sobre literatura infantil en la Universidad de La Punta (ULP). La actividad formó parte del programa de capacitación continua, que brinda el Contextos, el plan de lectura permanente que promueve la casa de estudios.

La capacitación fue dictada por Alicia Serrano, quien se especializa en el tema, y consistió en tres encuentros: el jueves 9 y viernes 10 de mayo de 17.00 a 21.00 y el sábado 11. Este último encuentro tendrá una modalidad intensiva –se desarrollará de 9.00 a 17.00- y está destinado a aquellos docentes que no hayan podido asistir a los encuentros anteriores.

En el primer módulo trabajaron sobre cómo motivar la escritura a partir de la lectura. “Incentivamos a los docentes a que inicien a los chicos en el camino de la escritura literaria. La idea es que, en una primera instancia, les enseñen a leer y escribir para, luego, ir armando libros de los que ellos mismos sean autores”, explicó Serrano.

Para abordar este desafío educativo, los docentes aprendieron la necesidad de trabajar en la elección de diversos autores. Según la especialista en literatura infantil: “Es importante detectar qué le interesa al niño a partir de diferentes autores, materiales y géneros. La variedad es lo que más enriquece al lector y, desde temprana edad, es más fructífero”.

En lo que respecta a los procesos de escritura, la profesional destacó el rol del docente como algo fundamental. “Actúa como mediador entre el libro y los niños”, aclaró Serrano. También sugirió la posibilidad de planificar y armar recorridos de lectura, para generar en los niños el interés por la lectura.

¿Quién es Alicia Serrano?

Alicia Serrano es licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Educación. Trabaja desde muy joven en la editorial Libros del Quirquincho, donde descubrió su vocación por la literatura infantil. Actualmente, cursa un posgrado en esta área.

Ha publicado artículos para docentes en revistas vinculadas con la promoción de literatura infantil y la narración oral. Desde hace cinco años brinda capacitaciones docentes en la ULP.

130 docentes de San Luis se sumaron al segundo encuentro sobre literatura infantil.

130 docentes de San Luis se sumaron al segundo encuentro sobre literatura infantil.

Temas Relacionados