Compiten chicos de toda la provincia y compiten por regiones educativas. La gran final provincial será el 28 de junio en la Caja de los Trebejos.

Se incrementa el interés por el ajedrez y, en consecuencia, el número de chicos que participan de esta disciplina en los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad 2013. Los números lo confirman: en lo que va del año, unos 20 mil chicos participaron individualmente en las etapas internas y locales de esta competencia. Este recorrido dio como resultado la formación de 295 equipos: 181 de nivel primario y 114 de nivel secundario.

La competencia es organizada por el Ministerio de Deportes de la provincia de San Luis, organismo que delegó la coordinación de la disciplina Ajedrez a la Universidad de La Punta (ULP). De este modo, la ULP se encargó de plantear la reglamentación, el arbitraje, el cronograma y la logística de participación de los jóvenes, en las instancias presenciales.

Para llegar a los chicos de toda la provincia, la ULP realizó una campaña de promoción en las escuelas sanluiseñas, que no tienen en su currícula Ajedrez Escolar Inicial (AEI). Tras evaluarlos sobre conceptos básicos del juego, seleccionaron a los competidores.

 “El récord de inscriptos va de la mano de una decisión política y gubernamental de inclusión, integración y democratización del juego hacia todos los rincones de la provincia”, aseguraron desde Ajedrez ULP. Y añadieron: “Estos resultados son parte de un trabajo continuo que arrancó en 2006 y que cada año ve sus frutos superando todas las expectativas”, aseguraron desde Ajedrez ULP.

Una competencia con varias etapas

De acuerdo al reglamento de los Intercolegiales, cada escuela podrá presentar un equipo de cuatro integrantes. Las instituciones con una matrícula numerosa, en tanto, tienen la chance de presentar hasta dos grupos por nivel.

En una primera instancia, competirán entre sí las escuelas de cada región educativa de la provincia. Una de las finales regionales más concurridas -con 95 equipos- se disputará el 13 de junio, en el Trinquete de Pelota Vasca de San Luis Capital. Hasta el 18 de junio competirán el resto de las zonas.

Los mejores 24 equipos de cada región -en total, son seis- se enfrentarán por categorías (rural y urbana) y niveles (primaria y secundaria), en la final provincial, prevista para el viernes 28 de junio en la Caja de los Trebejos.

En esa etapa, se consagrarán los campeones provinciales de ajedrez para los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad 2013. Además, sumarán puntos para sus instituciones, de cara a la Copa Challenger.

Mientras que los ganadores de primaria adquieren el derecho de representar a San Luis en los Nacionales de Mendoza, que se disputarán en el mes de septiembre, los campeones de secundaria dependerán de la nueva modalidad implementada por el Programa Nacional de Ajedrez y el Parlamento Juvenil. Ambos son los encargados de determinar quiénes participarán en el 4° Torneo Nacional para Escuelas Secundarias, evento que tendrá lugar en Formosa durante el mes de agosto. Cabe destacar que San Luis ostenta el Bicampeonato en esta última competencia, con triunfos en 2011 y 2012.

La final provincial de los Intercolegiales de Ajedrez serán el viernes 28 de junio en la Caja de los Trebejos.

La final provincial de los Intercolegiales de Ajedrez serán el viernes 28 de junio en la Caja de los Trebejos.