miércoles, 08 mayo de 2013 | 18:25

“Clementina 3 será una experiencia importante para San Luis”

Por tercer año consecutivo, la Universidad de La Punta (ULP) elevará a la estratósfera una cápsula con dispositivos de alta tecnología. Se trata de Clementina 3, cuyo lanzamiento se producirá mañana a las 9.00, en el Parque Astronómico La Punta (PALP), como parte de las actividades de la Semana de la Exploración Espacial.

Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), será el encargado de dirigir esta cita espacial. “Clementina 3 será una experiencia más que importante para San Luis. Es una iniciativa ambiciosa en cuanto al crecimiento del medioambiente espacial en la provincia”, aseguró el ingeniero aeroespacial. Además, destacó la relevancia de que los niños participen en la actividad: “Es la mejor forma de despertar el interés de la juventud, dándole el espacio para que forme parte de estos proyectos”.

Clementina mide 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 20 de altura, y será impulsada por un gran globo inflado con helio, que intentará elevarla cerca de 40 mil metros. Además, estará equipada con tres cámaras de alta resolución que capturarán imágenes de la provincia, de la curvatura terrestre y del descenso de la caja en el paracaídas. “El video será para nosotros un indicador muy interesante. Nos permitirá efectuar un análisis del comportamiento de la cápsula en vuelo y, de esta forma, conocer más sobre el medioambiente espacial”, añadió el especialista.

De la misma manera, Pablo de León explicó: “Clementina 3 tiene sistemas de seguimiento por GPS. Estos dispositivos permiten que, a partir del ascenso, nosotros podamos monitorear trayectoria, velocidad y dirección. Una vez que llegue a la máxima altura, se mantendrá ahí por un periodo determinado de tiempo y luego se producirá un corte entre el globo y la cápsula, para que ésta descienda con un paracaídas”.

El ingeniero aeroespacial también se refirió al equipo de búsqueda y rastreo de la cápsula. El mismo consta de tres personas, que seguirán el recorrido de la caja en dos camionetas equipadas, para, luego, localizarla y recuperarla. “Ellos serán los encargados de recogerla sin importar dónde haya caído y llevarla a la ULP. Allí nosotros analizaremos los resultados que se registren desde la capsula con los equipos automáticos de a bordo”, detalló de León.

Charlas de la AATE

La AATE también estará presente en la Semana de la Exploración Espacial con dos charlas. La primera charla será mañana, luego del lanzamiento de Clementina, y estará a cargo del ingeniero Horacio Larrosa, secretario de AATE. Pablo de León, presidente de la Asociación, en tanto, disertará el viernes sobre las misiones tripuladas a Marte y la Luna.

Pablo de León, presidente de AATE, coordinará el lanzamiento de Clementina 3.

Pablo de León, presidente de AATE, coordinará el lanzamiento de Clementina 3.