martes, 07 mayo de 2013 | 09:49

Día de la Minería

San Luis cuenta con una minería amigable con el  medio ambiente, está representada por 40 productores mineros y genera 900 puestos de trabajo.

De acuerdo a lo informado por la directora provincial de Minería del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, el particular trabajo extractivo de los yacimientos existentes en la provincia generan  impactos localizados, de baja intensidad en  el área  reducida de explotación, con  mayor incidencia en la topografía.

Además, el considerable  porcentaje de zona extractiva se encuentra fuera del alcance de los observadores. Esta situación está contemplada en los planes de trabajo de recuperación (mitigación) paisajística que se explicitan en todo proyecto minero,  evaluado y autorizado por la autoridad de competencia.

En San Luis, los minerales que lideran la actividad minera son las rocas de aplicación industrial como cuarzo, feldespato, áridos, yeso, basalto, sal; rocas de aplicación ornamental, tales como piedra laja, granitos y mármoles.

SITUACIÓN ACTUAL:

La Dirección Provincial de Minería  registró en el periodo 2012-2013 a 40 productores mineros que representan la actividad extractiva de minerales tales como: sal a granel, cuarzos, feldespatos, mica, basalto, arcillas, áridos comunes, arenas silíceas, yeso,  rocas ornamentales, en yacimientos ubicados en diferentes departamentos provinciales: Belgrano, San Martín, Ayacucho, Chacabuco, Junín, Pringles y Pueyrredón.

La actividad  industrializadora de minerales  denota en su Registro de  Establecimientos Industriales Mineros la cantidad de 40 establecimientos industriales, entres ellos moliendas y trituradoras de cuarzos y feldespatos y trituradoras y clasificadoras (vía seca – vía húmeda) de áridos.

Se destacan numerosas pequeñas empresas familiares y otras pymes con importantes inversiones y proyectos de ampliación de los circuitos productivos.  Entre  ellas: MáRMOLES Y GRANITOS SAN LUIS SA, ubicada en la ciudad de Tilisarao. Es el segundo  aserradero de granitos del país en importancia tecnológica e industrial, donde  concreta el corte, pulido y lustrado de granitos de  origen provincial en todas sus variedades; con una producción anual de 216.752 metros cuadrados de chapas aserradas.

PG LA TOMA SA, ubicada en la  ciudad de La Toma. Es  una de las moliendas de cuarzo y feldespato más innovadora del país, empresa que recientemente ha incorporado  una nueva unidad e molienda y trituración de última generación con una producción anual  aproximadamente de 100.000 toneladas  de cuarzo y feldespato.

La continuidad en las tareas de  fiscalización  y ordenamiento de las actividades llevadas a cabo por la autoridad de aplicación minera provincial  ha generado un importante  aporte a las fuentes de ingresos el Estado Provincial, liderando  la recaudación dentro de la  competencia del Ministerio de Industria, Comercio, Minería  y Transporte.

Estatua del minero, en la cima de un cerro de La Carolina.

Estatua del minero, en la cima de un cerro de La Carolina.