sábado, 04 mayo de 2013 | 11:50

Visita del Cardenal Estanislao Karlic

No es la primera vez que llega a la provincia de San Luis, pero sí la primera vez que participa  de los actos religiosos del Cristo de la Quebrada.

Con la templanza de quienes gozan de paz interior, el Cardenal Estanislao Esteban Karlic, previo a la procesión en homenaje al Cristo de la Villa de La Quebrada, compartió en el templo una charla amena con el Gobernador Claudio Poggi, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y el Obispo Pedro Daniel Martinez.

No es la primera vez que el Cardenal Karlic pisa tierra puntana, expresó, “he venido en otra oportunidad a visitar a las Hermanas del Suyuque”. Y se refirió a su presencia en la festividad del Cristo de la Quebrada como  “una providencia donde el amor de Dios me trajo a compartir la alegría de esta fiesta de la Fe”.

Karlic, si bien por su edad no pudo participar del Cónclave que designó a Bergoglio, Papa del Mundo, contó “compartí con él varias reuniones con anterioridad a su elección”. Y destacó, es visible como esto ha motivado la devoción de las personas que como hoy comparten su fe y esto es una gracia para toda la Argentina”.

A modo de mensaje, expresó “nos tenemos que hacer cargo del Evangelio que el Señor nos regala y que tiene en Francisco, ahora, la representación de una persona responsable para conducir a todo el mundo con amor y por la Paz”.

Previo a la procesión el Cardenal Karlic compartió una charla amena con el Gobernador Poggi, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y el Obispo Pedro Miranda.

Previo a la procesión el Cardenal Karlic compartió una charla amena con el Gobernador Poggi, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y el Obispo Pedro Miranda.

Estanislao Karlic

Nació en Oliva, Villa María, pertenece a una familia de inmigrantes croatas. Estudió en el Seminario Mayor de Córdoba, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo una licenciatura en teología. Se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1954.

El 6 de junio de 1977, Karlic fue nombrado obispo titular de Castrum por el Papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 15 de agosto siguiente del cardenal Raúl Francisco Primatesta, con los Obispos Alfredo Disandro y Cándido Rubiolo como co-consagrantes.

En 1999, Karlic llamó a la unidad entre los pueblos del Hemisferio Occidental y para el respeto de las culturas de las pequeñas naciones.

Se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos (1996-1999, 1999-2002) antes de dimitir como arzobispo de Paraná el 29 de abril de 2003, después de siete años de servicio.

El Papa Benedicto XVI lo ungió cardenal sacerdote del Título de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de Buenos Aires, en el consistorio del 24 de noviembre de 2007.

La postura del Cardenal Karlic es vista como moderada y teológicamente como conciliador entre las facciones conservadora y liberal en la Iglesia argentina.

Él cree que “la familia es el santuario del amor y de la vida” y que “la comunidad humana está destinada a la fraternidad”.

El Cardenal Estanislao Karlic participó de la festividad del Cristo de la Quebrada.

El Cardenal Estanislao Karlic participó de la festividad del Cristo de la Quebrada.

Fotos: Gentileza Pastoral para la Comunicación Obispado de San Luis

Temas Relacionados