Las recibió del Programa de Inmunizaciones de la Nación, su aplicación es gratuita y están a disposición en todos los Centros de Salud y Hospitales de San Luis.

El Ministerio de Salud advierte que las epidemias de gripe se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno en las regiones templadas. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos).

La principal herramienta contra la Gripe es la Vacuna Antigripal, ésta ayuda a disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad  por virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas epidemias anuales causan unos3 a5 millones de casos de enfermedad grave y unas250.000 a500.000 muertes cada año.

Durante el año 2009 se registró, según las características epidemiológicas y de transmisión del virus influenza A H1N1, la primera pandemia de gripe de este siglo. Durante ese año generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.

En el año 2011, Argentina incorporó en el calendario nacional de inmunizaciones la vacunación antigripal anualmente (Resolución ministerial 35/2011).

¿Quiénes deben Vacunarse?

§  Menores de 2 años.

§  Mayores de 65 años.

§  Mujeres embarazadas.

§  Madres de niños menores de seis meses.

§  Personal de Salud.

§  Personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad).

Es importante recordar medidas de prevención contra las enfermedades de invierno:

§  En los más pequeños, amamantarlos hasta los 6 meses de edad o más.

§  Completar los calendarios de vacunación.

§  Lavarse correctamente las manos con agua y jabón.

§  No fumar en lugares cerrados.

§  En caso de encontrarse los hogares calefaccionados con brasas o estufas, dejar una ventilación permanente para evitar el monóxido de carbono.

§  Cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o papel para toser o estornudar, o bien con el brazo, nunca con la mano, esto no solo cuando se está enfermo, sino durante todo momento.

Las vacunas antigripales se aplicarán en Centros de Salud y Hospitales de la provincia gratuitamente.

Las vacunas antigripales se aplicarán en Centros de Salud y Hospitales de la provincia gratuitamente.