viernes, 26 abril de 2013 | 13:48

Comenzaron las tareas en Villa Larca, Carpintería y Los Molles

Se habían convertido en focos de incendios por encontrarse rodeados de bosque nativo.

Las tareas en basurales a cielo abierto, las fiscaliza el Ministerio de Medio Ambiente para constatar que se culminen según lo previsto.

Las localidades de Villa Larca, Carpintería y Los Molles comenzaron a verse diferente: “La remediación de estos basurales es parte de los beneficios que implica la puesta en marcha de la Recicladora El Jote, la primera planta de estas características en la Provincia” dijo la ministra Daiana Hissa.

“Ya que estos municipios comenzaron a separar sus residuos sólidos urbanos en origen y son trasladados a la planta para ser reciclados o disponerlos según corresponda, los basurales a cielo abierto quedaron obsoletos y vamos a trabajar para devolver a esos predios sus características anteriores de flora y fauna”, explicó la funcionaria.

En el acto de adjudicación de la obra, el gobernador, CPN Claudio Poggi, señaló: “Estas obras tienen un impacto directo en el cuidado del aire, la tierra, pero sobre todo del agua, que es ya más importante que el petróleo y será el objeto de las próximos conflictos del mundo. Erradicar los basurales es una forma de adelantarse a esta problemática, porque cuidamos así el recurso”.

Los basurales se encontraban además en zona de bosque nativo lo que incrementaba sus riesgos: “Es muy importante erradicar todos, pero fundamentalmente aquellos basurales que se encuentran rodeados de fauna autóctona, porque se convierten en puntos de incendios, generando un sinfín de inconvenientes”, aclaró el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade.

El Ministerio de Medio Ambiente ya logró finalizar la remediación de otros tres basurales por encontrarse también rodeados de bosque nativo, y entre dos municipios: Potrero de los Funes y El Volcán. “Remediar estos espacios es un arduo trabajo que no termina cuando el terreno está limpio y forestado, sino que implica que los vecinos tomen la conciencia necesaria para no volver a convertir ese predio en un depósito de residuos”, destacó la Ministra.

¿Cómo es el proceso?

El primer paso para la erradicación y posterior remediación de los basurales a cielo abierto fue realizar un relevamiento georeferencial y de caracterización de cada uno. Personal técnico especializado del Ministerio pudo establecer el tipo, cantidad y peligrosidad de los residuos existentes, como también determinar el tipo de flora, fauna y paisaje del lugar, para diseñar un plan de erradicación y saneamiento adecuado a la realidad de cada localidad.

Para llevar delante las tareas de remediación se comienza con el retiro y limpieza de los residuos de la zona afectada por el basural, a los que se les dará el tratamiento correspondiente, de acuerdo a sus características.

Posteriormente se realizará un trabajo de descompactación, donde se ablandará el suelo del predio, nivelado y cercado perimetral, brindándole porosidad para permitir el anclado de plantas. Como último paso se preparará el suelo para la siembra.

Comenzó la remediación de basurales en  Villa Larca, Carpintería y Los Molles

Comenzó la remediación de basurales en Villa Larca, Carpintería y Los Molles