Es el cuarto año consecutivo que el Ministerio de Medio Ambiente lo lleva adelante para concientizar a los alumnos sobre el respeto y preservación de la naturaleza.

Son 25 los establecimientos educativos de toda la provincia inscriptos que tienen a sus alumnos juntando semillas de plantas autóctonas para reforestar.

“Ya se recolectaron 21 bolsas de cuatro kilos cada una, que luego son seleccionadas en el Vivero Provincial IMPROFOP”, informó la responsable del plan, María Iribarne.

Las escuelas participantes son de diversos puntos de la provincia: Batavia, Fortuna, Lavaisse, Juan Jorba, Justo Daract, Represa del Carmen, Los Quebrachos, Concarán, Naschel, Paraje del Churrasco, Juana Koslay, Salinas del Bebedero, Ciudad de San Luis, Villa del Carmen, San Francisco, Buena Esperanza, Santa Martina y Potrerillo.

Cada una recibe kits con instructivos, afiches, guantes para los niños, bolsas biodegradables para las semillas y rótulos autoadhesivos.

“Es Época de Cosecha” busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para lograr esto, motiva a la comunidad educativa para que participe del proyecto y estimule en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación.

“También trabaja en la estimulación de los valores de compromiso y solidaridad, en relación al uso de los recursos agotables y en instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La primera escuela en sumarse al plan este año fue la N°149 “Juan Manuel Láinez” de la localidad de Fortuna, donde se realizó el lanzamiento de la cuarta edición. La institución, además de haber recolectado ya ocho bolsas de semillas de caldén, acacias, cina-cina y fresnos, construyó por iniciativa propia y con la asesoría del Ministerio un invernadero verde con botellas plásticas recicladas que los alumnos consiguieron.

Un grupo de 6º grado de esa misma institución ganó una mención especial en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, por el proyecto “Construyendo el mundo que soñamos”, que incluía un invernadero ecológico.

Cada año el plan se hace más interesante. En el 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó, creando la jefatura “Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha” en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, el año pasado quienes participaron obtuvieron puntaje docente y para la presente edición, el Ministerio de Educación ya lo incorporó al Calendario Escolar, brindando un nuevo e importante status a la iniciativa.

Para recibir sus premios, las escuelas participantes están contenidas en dos categorías: Escuela Rural Unipersonal o Escuela Especial, y Escuela con Ciclo Básico Completo.

Recolectar semillas para obtener árboles

El Programa propone que los docentes y alumnos de toda la Provincia recolecten semillas, que posteriormente se distribuyen entre los invernaderos verdes con los que cuenta el Ministerio toda la Provincia y al vivero IMPROFOP. Estas semillas se germinan para lograr los árboles que luego serán plantados en autopistas, caminos y accesos a pueblos a través del Programa Primera Impresión.

La particularidad de los invernaderos verdes es que están realizados con botellas plásticas recicladas, que reemplazan la función de los rollos de polietileno usados en los viveros convencionales. De esta forma se optimizan los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire permitiendo una mejor conservación de la temperatura interior.

 

Inscripciones abiertas

La inscripción para sumarse al Plan Provincial “Es Época de Cosecha” permanece abierta. Pueden sumarse todas las escuelas, públicas, digitales y privadas, que quieran participar de la recolección de semillas de árboles autóctonos y a registrar esta participación en las oficinas del Plan.

El objetivo del registro es que cada escuela cuente con los kits para recolectar semillas que están disponibles e incluirla en el cronograma del Ministerio, para asegurar la recolección en tiempo y forma.

Tanto para la inscripción como para consultas e informes, los interesados pueden escribir al mail: mmedioambiente@sanluis.gov.ar, o llamar al teléfono 0266-4452000 int. 3359/3291, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

"Es Época de Cosecha" logró recolectar 84 kilos de semillas

“Es Época de Cosecha” logró recolectar 84 kilos de semillas