martes, 23 abril de 2013 | 17:08

La Provincia utiliza estaciones telemétricas de última generación

Una estación permite, entre otras cosas, medir humedad de suelo y aire, la radiación solar, velocidad del viento, precipitaciones, profundidad del agua subterránea, nivel de espejos de agua y caudal de canales y acueductos, entre otros factores que significarán un ahorro en el consumo de energía.

La empresa estatal continúa con el plan de instalación de red de estaciones hidro-meteorológicas, que reportan datos de gran importancia para el sector agropecuario tales como profundidad de aguas subterráneas, nivel de diques, caudal de acueductos, canales,  temperatura, humedad del suelo y aire, entre otros.

Actualmente, la red de monitoreo cuenta con cinco estaciones modelo que miden en tiempo real una serie de datos, de gran utilidad para alcanzar la eficacia y lograr la plani?cación estratégica en el uso del agua.

Las cinco estaciones telemétricas empezaron a funcionar a principios de este año en la Cuenca de la Llanura Norte, en los alrededores de la localidad de Quines. La novedad de la incorporación de esta tecnología de punta, que lleva adelante San Luis Agua, es que en tiempo real logra entregar datos climáticos, algunos de ellos necesarios para calcular la evapotranspiración, además de proveer información de profundidad de aguas subterráneas, nivel de diques, caudal de acueductos y canales; conceptos clave para la eficiencia y la planificación estratégica en el uso del agua.

El subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, Gabriel Garbero, encargado del proyecto que ya empieza a dar sus frutos, expresó: “Actualmente el plan consta de dos fases: una de monitoreo puntual de aguas subterráneas que se viene haciendo desde hace tiempo atrás y que implica registrar con una determinada frecuencia la calidad del agua, ensayos de bombeo y mediciones de nivel estático en perforaciones; y otra de instalación de estaciones para la medición en tiempo real, la cual ha comenzado mediante una prueba piloto con cinco estaciones”.

Tecnología de punta

Las nuevas estaciones están equipadas con tecnología capaz de aportar información dando respuesta a varias cuestiones. Cuentan con sistema de comunicación radial empleando energía solar y provistas de sofisticados sensores que miden variables como temperatura, humedad de suelo y aire, la radiación solar, velocidad del viento, precipitaciones, profundidad del agua subterránea, nivel de espejos de agua y caudal de canales y acueductos, entre otros.

Si bien este proyecto se encuentra en su primera etapa de implementación, ya dio una cosecha de buenos resultados, al punto que desde San Luis Agua se planifica la instalación de un total de 40 estaciones en otras localizaciones provinciales.

Estacion adecco

Estacion adecco