sábado, 20 abril de 2013 | 19:51

La ULP superó exitosamente una nueva auditoría de sus procesos de gestión

 

Mantuvo la certificación de seis procedimientos de gestión bajo normas ISO 9001/2008. Y certifico dos carreras del Instituto Tecnológico. La actividad fue dirigida por la firma DNV.

 

La Universidad de La Punta (ULP) reafirmó su camino de calidad institucional y superó una nueva prueba. Afrontó una auditoría externa de mantenimiento de cinco de sus procedimientos de gestión y superó la evaluación sin hallazgos. Además, certificó dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico (IT).

La actividad fue dirigida por la firma Det Norske Veritas (DNV), una de las tres empresas que lideran a escala internacional la realización de auditorías.

El objetivo de esta auditoría fue constatar que la institución continúa con el compromiso, que asumió al certificar bajo normas ISO 9001/2008, y que prioriza la satisfacción del destinatario de sus servicios.

En concreto, los procedimientos que mantuvieron su certificación son: Representación de la ULP, Ediciones, Parque Astronómico La Punta (PALP), Investigaciones, las carreras Desarrollador de Software, Guía de Turismo y Técnico en Turismo; las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Además, se extendió el alcance a las carreras: Técnico en Gestión Empresarial y Técnico en Gestión y Auditoria Ambiental.

Cada certificado tiene una vigencia de tres años y debe ser revalidado. Durante ese lapso, se efectúan las auditorías de mantenimiento. “El año que viene deberemos recertificar todos estos procesos”, expresó Laura Suárez, jefa de subprograma Gestión de Calidad de la ULP.

Desarrollo de la auditoría

La auditoría que atravesó la ULP fue realizada por el auditor externo, Leonardo Iglesias, y se focalizó tanto en lo relacionado con procedimientos y el cumplimiento de la norma como, así también, en la satisfacción del destinatario.

El auditor de DNV no encontró no conformidades —incumplimientos en los procesos certificados—, lo que subraya el óptimo funcionamiento del sistema de gestión de la Universidad.

Al igual que el año pasado, la casa de estudios continuará trabajando en el focus área de mejora de la gestión de los recursos humanos para la ejecución de las actividades. “La Universidad tiene como misión formar recursos humanos. Se continuará con las capacitaciones al personal en sus diferentes escalafones”, comentó Suárez.

Próximos desafíos de la ULP

El sistema de calidad de la Universidad está en vigencia desde 2006. A la fecha, ha logrado cinco certificados de calidad que comprenden 26 procesos de gestión.

Para lo que resta del año, la ULP deberá superar varias auditorías de mantenimiento y buscará certificar el proceso de Escuelas Públicas Digitales.

En 2014, en tanto, la meta será la recertificación de la mayoría de los procesos enfocados en la mejora continua. “Además de mantener los certificados, lo importante en la revalidación es hacer mejoras a los procedimientos para optimizar las tareas”, explicó Suárez.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

En 2014, la ULP buscará recertificar la mayoría de los procesos enfocados en la mejora continua.

En 2014, la ULP buscará recertificar la mayoría de los procesos enfocados en la mejora continua.

Temas Relacionados