viernes, 19 abril de 2013 | 13:04

Primer Encuentro sobre prevención del cáncer cérvico uterino en Fraga

Lo realizó este martes el Ministerio de Salud en Fraga a través del CAPS Nº89, de la zona Sanitaria II de Medicina del Interior, destinado a mujeres de esa comunidad.

Durante el encuentro, del que participaron  más de 30 mujeres de entre 15 y 85 años, se presentó la Campaña de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, con el objeto de informar sobre sus síntomas y la importancia del PAP para su prevención.

En la oportunidad, cada mujer pudo expresar sus experiencias de vida, sintiéndose partícipe y protagonista de la jornada.

Cabe destacar que todo el personal del CAPS N° 9 de Fraga (enfermeros, choferes, mucamas, secretarias y profesionales), están informados y comprometidos para llevar a buen puerto este proyecto, la idea es que “ninguna mujer que ingresa al CAPS se vaya sin saber qué es un PAP y que el mismo se realiza en el centro”, señaló la Lic. Ana María Garraza, jefa de la Zona Sanitaria II, del Programa de Medicina del Interior.

“Nos reunimos con el Equipo de Salud del CAPS, para trasladar esta inquietud y en primera instancia, decidimos informarnos sobre el tema, para poder así proponer acciones de captación e implementación de este proyecto en las mujeres de nuestra comunidad”, agregó la profesional.

Por su parte, la Lic. Garraza expresó “En una reunión posterior, se visitará a cada mujer en su casa, y se conformará una entrevista en la que se priorizarán los antecedentes y controles ginecológicos. Esta entrevista será anónima y estará dirigida a mujeres desde 13 a 80 años o más. En reuniones anteriores esto nos permitió saber desde donde estamos partiendo y se repetirá al finalizar el proyecto para evaluar si hay mejoría en la cobertura del CAPS, en qué porcentaje y cuáles son las cosas que deberemos mejorar” mencionó.

En las visitas domiciliarias se informa a las mujeres sobre la preparación necesaria para realizar la toma de muestra, y se entrega un turno según su necesidad. Una vez en el consultorio se le explica a la mujer sobre qué es el PAP, qué beneficios tiene y cómo se realiza la práctica paso a paso.

Unas 30 mujeres participaron del encuentro organizado por el ministerio de Salud en Fraga.

Unas 30 mujeres participaron del encuentro organizado por el ministerio de Salud en Fraga.

 

Encuentro de prevención de cáncer uterino en Fraga.

Encuentro de prevención de cáncer uterino en Fraga.

 

 

Temas Relacionados