viernes, 19 abril de 2013 | 18:19

La Universidad de La Sorbona estudia el modelo hídrico de San Luis

La política hídrica de San Luis es tema de estudio de una tesis doctoral conjunta realizada por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades Paris–Sorbona y Católica de Chile.

El equipo de investigación, que ha titulado su tesis de posgrado como “La política hídrica de San Luis”, visitó nuestra provincia para mantener una audiencia con el presidente de San Luis Agua y ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich, a los fines de profundizar sus investigaciones.

Durante la entrevista mantenida con el titular de San Luis Agua, los expertos internacionales conocieron en detalle el contenido de los libros del Plan Maestro del Agua 2012–2025 y las conclusiones del I Congreso Internacional del Agua “Agenda Hídrica: Reflexiones para la Paz”. El representante de la sociedad estatal también compartió con el equipo de estudio los principales lineamientos de debate que tuvieron lugar durante la segunda edición del Congreso Internacional del Agua, celebrado el pasado mes de marzo en Potrero de los Funes. Oportunamente, también les hará entrega del trabajo final que actualmente se encuentra en proceso de elaboración.

“El modelo hídrico de San Luis es un caso a seguir y resulta muy interesante su estudio como un ejemplo acertado de una política pública que ha podido mantenerse a lo largo del tiempo”, comentó Alexandra Poigmant, cientista política y coautora de la investigación.

En opinión de Poigmant, uno de los aspectos sobresalientes del caso San Luis es que la política hídrica haya encontrado las maneras de desarrollarse de forma ininterrumpida a lo largo de las décadas, independientemente de los cambios eleccionarios.

Claramente, la planificación hídrica que naciera en 1983 con el Dr. Adolfo Rodríguez Saá, y fuera continuada por el Dr. Alberto Rodríguez Saá y el actual gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, se focalizan en el desarrollo socio-económico-cultural de la provincia a través de una estrategia que considera al agua como rectora de todas las actividades, en el marco de un diseño ambiental, social y productivo–sostenible que responde a la premisa de garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la población.

Asimismo, los autores afirmaron que la elección del caso local se fundamentó, entre otras razones, por el renombre internacional del que goza la planificación hídrica local. Al respecto, se evidencia que el activo desarrollo de los vínculos extranjeros que se llevan a cabo desde la sociedad estatal, ya sea mediante la participación en simposios internacionales, la celebración de membresías con entidades como la IWA o GWP y la organización de congresos internacionales, dan sus frutos  posicionándonos como un lugar referencial en la temática.

La tesis, que entre sus capítulos propone diseñar comparaciones con otros modelos hídricos de Chile (donde prevalece el modelo privado de gestión del agua) y su comparativa con algunos estados de Argentina con el modelo de gestión pública, tendrá como obras referenciales los textos producidos por San Luis Agua, lo que jerarquiza aún más el modelo hídrico local que resulta de una planificación estratégica y de larga data.

Al respecto, Tomasevich expresó: “Que la política hídrica del gobierno de San Luis sea hoy objeto de análisis para investigadores de casas de estudio de tan alto nivel significa que estamos transitando el camino correcto. Vamos a continuar con el desarrollo de estos importantes vínculos académicos internacionales, fomentando siempre el intercambio de información y estudios que nos ayuden a continuar perfeccionando nuestro trabajo”.

La Universidad de La Sorbona estudia el modelo hídrico de San Luis

La Universidad de La Sorbona estudia el modelo hídrico de San Luis