viernes, 19 abril de 2013 | 15:39

Expectativa por el lanzamiento de Clementina 3

Se producirá el jueves 9 de mayo a las 9:00, durante la Semana de la Exploración Espacial de la ULP. Incluirá los tres proyectos ganadores del certamen “El espacio a tu alcance”. El rescate será transmitido en vivo por el sitio web del PALP.

 

Una de las actividades clave de la Semana de la Exploración Espacial será el lanzamiento de Clementina 3, una cápsula no tripulada desarrollada por la Asociación Argentina de Astronomía y la Universidad del Comahue, que intentará llegar a la estratósfera y tomar imágenes a gran escala de la provincia, la curvatura de la Tierra y el espacio.

Siempre y cuando estén dadas las condiciones climáticas, el hito se producirá el jueves 9 de mayo a las 9:00. En caso contrario, se postergará para el viernes 10 en el mismo horario. Para asegurarse esto, el Parque Astronómico La Punta (PALP) trabajará de manera conjunta con la Red de Estaciones Meteorológicas, iniciativa que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la Universidad de La Punta (ULP).

La cápsula de 30 centímetros de largo, 20 de ancho y 20 de altura, será impulsada por un gran globo inflado con helio. Además, estará equipada con tres cámaras de alta resolución que capturarán imágenes de video durante el viaje.

¿Qué irá dentro de la cápsula de Clementina 3?

En la cápsula serán incluidos los tres experimentos ganadores de “El espacio a tu alcance”. Sus nombres recién se conocerán la semana próxima.

Los alumnos recibirán diplomas de participación y un premio sorpresa. Tras rescatar la cápsula, podrán seguir analizando el contenido de su experimento. “Si bien la estratósfera ofrece una pequeña cantidad de aire, las condiciones que experimentará la sonda serán similares a las del espacio”, explicaron desde el PALP.

El rescate será seguido de cerca por el PALP

Una vez que el globo explote, comenzará el descenso de la cápsula en paracaídas. La trayectoria y el rescate serán seguidos por el PALP. Todo lo que suceda allí, en tanto, se transmitirá por streaming a través de su sitio web.

Trabajarán en esta tarea tres equipos: uno pertenece a la Universidad del Comahue, otro a la ULP y un tercero, al área de Comunicación de la casa de estudios.

“Como el globo será impulsado por el helio, calculamos que la sonda tardará entre dos y tres horas en subir 30 kilómetros. La bajada, en cambio, sólo demorará una hora”, aseguraron desde el PALP, quienes seguirán el trayecto a través de Google Maps.

Los lanzamientos anteriores de Clementina

En su primera edición, en 2011, Clementina alcanzó los 20 kilómetros de altura y realizó su descenso en un campo de Juan Llerena, San Luis.

En 2012, la sonda rompió su récord y llegó a los 32 kilómetros de altura con mucha lentitud. El viento hizo que cayera en Vicuña Mackenna, Córdoba.

Así será la cápsula de Clementina 3

Así será la cápsula de Clementina 3