jueves, 18 abril de 2013 | 21:44

El Barrio 500 Viviendas tendrá su escuela bilingüe

El gobernador, CPN. Claudio Poggi, firmó el decreto de llamado a licitación. El establecimiento será construido en el barrio 500 viviendas. Se invertirán más de $ 7.500.000.

El objetivo principal de construir esta escuela de nivel primario es satisfacer la demanda creciente debido a la construcción de 500 nuevas viviendas emplazadas en la avenida fuerza aérea. La creciente demanda de inscripciones hace que los existentes edificios no puedan albergar más alumnos de los que poseen actualmente.

En un clima de alegría, tanto de los vecinos como de las autoridades presentes, dio comienzo este acto, con la actuación del conjunto folclórico “Alma de Guitarra”.

Estuvieron presentes alumnos de las escuelas República de Chile, Maestros Puntanos y Fray Luis Beltrán, establecimientos que han recibido en su seno a los chicos que viven en el barrio 500 Viviendas.

En pos de la apertura festiva, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuya música fue ejecutada por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, para dar paso a una explicación por parte de la jefa del Programa Arquitectura, Arq. María Pía Pollio, sobre los detalles de la obra a construir.

El Ministro de Educación dio detalles sobre la nueva escuela

El Ministro de Educación dio detalles sobre la nueva escuela

El Gobernador se mostró feliz de sumar una nueva escuela en el Barrio 500 Viviendas

El Gobernador se mostró feliz de sumar una nueva escuela en el Barrio 500 Viviendas

Una multitud participó del acto

Una multitud participó del acto

“Es un prototipo, extrayendo los mejores elementos de los establecimientos de toda la provincia. Es un prototipo moderno, luminoso y como principal punto tenemos el ahorro de energía. Hemos cambiado la carpintería que utilizábamos reemplazándola por unos paños para que los niños estén alumbrados por el sol, ventilados, en un ambiente más sano” comentó la funcionaria.

El establecimiento se desarrollará en planta baja, con aéreas diferenciadas como pedagogía, administración, aulas especiales y SUM, cada una con su respectivo apoyo de núcleo sanitario. La superficie cubierta a construir es de 1373 metros cuadrados y la semicubierta es de 181 metros cuadrados, haciendo un total de 1554 metros cuadrados. Dispondrá de 6 aulas, cada una con capacidad de 30 alumnos, lo que hará que en los 3 turnos haya 180 alumnos en total en la escuela, además tendrá sanitarios para caballeros, damas y para personas con capacidades diferentes; dirección, secretaría, sala de docentes, biblioteca, laboratorio, escenario, librería, kiosco, playón polideportivo, espacios de juegos y zonas forestales.

Una vez explicado el proyecto, el gobernador, Claudio Poggi, rubricó el decreto de llamado a licitación para la construcción del establecimiento educativo.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, expresó: “Estamos felices por ser parte de un gobierno que piensa en el futuro de los chicos. Les agradecemos a las escuelas que reciben a los alumnos de estos barrios, que son las escuelas República de Chile, Maestros Puntanos y Fray Luis Beltrán. Renovamos también la gratitud al gobernador por pensar en que estos chicos tengan un futuro mejor que el nuestro”

El Gobernador anunció a los presentes que: “Es una enorme alegría volver  a estar en este lugar. Tengo grabado en la memoria cuando fuimos juntos construyendo este sueño de la vivienda propia y tengo grabado el día que entregábamos la llave a cada uno de ustedes. Son muchos niños y adolescentes los que ya tienen vivienda propia. Primero la casa, y después tenemos que comenzar con los demás servicios, para que las familias se afinquen a los barrios, donde se van a desarrollar todos estos chicos. Ahora vienen todos los temas que tenemos que construir juntos”.

Además agregó: “Ahora estamos dando un gran paso que es la escuela. Hoy firmamos el llamado a licitación para la construcción de la primera escuela primaria del barrio 500 viviendas, y hemos tomado el modelo del Colegio Nelson Mandela, la primera escuela pública bilingüe del interior del país. Ese modelo está muy estudiado, de modo que sea iluminada solo por la luz del sol, sin necesidad de encender la luz. Y vamos a hacer un esfuerzo para construir la obra en 270 días para que en febrero esté lista y podamos iniciar las clases el año que viene en esta escuela. Tendrá las mismas características de la escuela Nelson Mandela: digital, bilingüe y con horario extendido, para que sea la segunda escuela en San Luis con estas características”.

Para finalizar el gobernador explicó: “Esta escuela contará con un playón polideportivo con tribunas de 45 x 45 para que todos los chicos puedan practicar deportes. Tendrá horario extendido, es decir que se darán clases hasta las 4 de la tarde: los chicos almorzarán en la escuela y harán deportes, sus respectivas tareas, podrán practicar arte y demás actividades. Estamos dando el puntapié inicial a arraigarse en este barrio y trataremos cada uno de los temas para solucionarlos”.

Luego de despedidas las banderas de ceremonia, se le dio lugar al Coro del Instituto San Marcos para que diera su actuación, entonando 3 canciones para deleitar al público presente.

Acto siguiente, se realizó la plantación de un acacio ornamental de flores por el gobernador y por Abigail Alcaráz, una alumna del colegio Maestros Puntanos, dando por finalizado de esta manera el emotivo acto.

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR AUDIO COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Arq. María Pía Pollio

DESCARGAR AUDIOCOMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS


DESCARGAR VIDEO DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

VIDEO – Ministro Sosa