martes, 16 abril de 2013 | 17:53

La responsabilidad en el tratamiento de la información es clave para evitar conductas imitativas

Los especialistas piden no difundir imágenes directas y cuidar a los familiares. Además, recuerdan los factores de riesgo a tener en cuenta para prevenir este tipo de desenlaces.

Desde los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación recordaron que las investigaciones revelan que las coberturas repetitivas y continuas sobre temas vinculados a suicidios promueven conductas imitativas.

Las estadísticas, en tanto, dan cuenta de que los episodios vinculados al suicidio alcanzan en un porcentaje importante a los adolescentes, por lo que es fundamental que padres y familia en general estén atentos a las conductas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, hizo un llamado a los medios periodísticos respecto de este tema, así como también se hizo lo propio desde el Ministerio de Salud de San Luis, conducido por Teresa Nigra.

Juan Luis Manzur: “Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación”.

Manzur, señaló que así como los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas, y ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad, también pueden desempeñar un rol activo en la prevención del suicidio.

La Ministra de Salud, a través del Área de Estadísticas Vitales, informó días atrás sobre la cantidad de defunciones de adolescentes producidas en el año 2012, en los que figuran suicidios.

Teresa Nigra: “La adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad, en la que además suelen aparecer los primeros síntomas de enfermedades mentales como la depresión o la bipolaridad, que son las principales causas de los intentos de suicidio en los adolescentes”.

Factores de riesgo

Además de la psicopatología, el aislamiento, la soledad, los antecedentes familiares de suicidio, el pensamiento rígido, la baja autoestima y el rigor de una familia autoritaria son considerados factores de riesgo.

Mientras tanto, la escuela se revela como uno de los ámbitos más eficaces en la detección de estos factores.

 

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos?

Los cambios dramáticos de conducta, el aislamiento, la tristeza en la mujer y la agresividad en el hombre, el hecho de abandonar hábitos de higiene o regalar las posesiones son algunos de ellos, según indican los especialistas.

Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:

  • Un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol (de hecho, el 95% de las personas que fallecen por suicidio tienen un trastorno psicológico al momento de morir).
  • Sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación.
  • Sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.
  • Un intento previo de suicidio.
  • Antecedentes de depresión o de suicidio en la familia.
  • Abuso emocional, físico o sexual.
  • Falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social.
  • Hacer frente a bisexualidad u homosexualidad en una familia o comunidad que no lo apoya o en un ambiente escolar hostil.

La responsabilidad en el tratamiento de la información es clave para evitar conductas imitativas

La responsabilidad en el tratamiento de la información es clave para evitar conductas imitativas

Temas Relacionados