lunes, 15 abril de 2013 | 16:59

Destacados resultados de los Ajedrecistas de la Universidad de La Punta

Ayelén Martínez obtuvo el segundo puesto con seis puntos, mientras que Guadalupe Besso se ubicó en el cuarto, con 5,5.

A fines de abril buscarán ser parte del equipo olímpico, que participará en las Olimpíadas Tromso 2014.

La joven ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), Ayelén Martínez, estuvo a un punto y medio de quedarse con el 65º Campeonato Argentino Femenino Absoluto. Con seis puntos se ubicó detrás de la nueva campeona argentina, Marisa Zuriel, quien consolidó su liderazgo con 7,5 puntos. De esta manera, Zuriel ya es parte del equipo argentino que participará de las Olimpíadas de Ajedrez Tromso 2014, en Noruega.

Guadalupe Besso, otro de los talentos de la ULP, también hizo una muy buena performance: con 5,5 puntos se ubicó en el cuarto puesto. Su mérito es doble, ya que fue la única ajedrecista que derrotó a la ganadora del torneo.

Con los resultados obtenidos en esta edición, ambas se posicionaron a nivel nacional e internacional, al obtener un alto puntaje en el ranking internacional ELO: Besso hizo 45 puntos y Martínez, nueve.

El evento organizado por la Federación Argentina de Ajedrez tuvo lugar en Villa Martelli, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación de las 15 mejores ajedrecistas de todo el país.

Guadalupe Besso, la revelación del torneo

La ajedrecista de la Escuela de Talentos ocupó el cuarto lugar, detrás de tres ajedrecistas olímpicas con normas de Maestra Internacional, en espera de homologar sus títulos.

Además, logró posicionarse entre las mejores ajedrecistas del país como la participante sub-18 con mayor proyección internacional.

Participación de torneo internacional

Las ganadoras sanluiseñas participarán el próximo 19 y 25 de abril en el Zonal Sudamericano Femenino Superior en Uruguay, donde volverán a medirse con Zuriel, Fernández y la número uno del ajedrez nacional, la GM Carolina Luján. Su objetivo es conseguir una plaza para el Campeonato Mundial Femenino.

Diego Flores campeón

El GM Diego Flores, quien fue contratado por la ULP para entrenar de manera particular e intensiva a las puntanas Besso, Martínez y Elisa Altamiranda; se coronó campeón argentino con 8, 5 en 11. De esta manera, obtuvo una plaza en el Equipo Olímpico Absoluto.

 

Amigas y rivales. Ayelén venció a Guadalupe en el Argentino

Amigas y rivales. Ayelén venció a Guadalupe en el Argentino