miércoles, 10 abril de 2013 | 18:17

Se realizaron las audiencias entre trabajadores y empresarios

Luego del paro que llevaron adelante los trabajadores de la empresa de transporte urbano, Transpuntano, y las líneas interurbanas pertenecientes al Grupo MR (María del Rosario y Sol Bus) y de la conciliación obligatoria dictada por el programa Relaciones Laborales, comenzaron con el periodo de audiencias tal como lo estableció la jefa del programa, María José Scivetti, en las Resoluciones 126, 127 y 128 (ver Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria).

Las reuniones comenzaron poco después de las 11:00 y se extendieron hasta unos minutos después de las 17:00. El primer encuentro se produjo entre los delegados de Transpuntano, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Alberto Ayala, el presidente de la SAPEM perteneciente al municipio de San Luis, Ignacio Campos, y los funcionarios del área.

Si bien las partes acordaron durante la reunión que la compañía está pagando lo que establece el convenio colectivo de trabajo, hubo divergencia sobre la modalidad en que se realiza la liquidación de los haberes. Sobre este aspecto, se acordó que Relaciones Laborales analizará el modo en que se efectúan las liquidaciones para luego emitir un dictamen, el cual todos aceptaron que sea vinculante.

Durante el encuentro se dialogó sobre el cronograma de francos y feriados –la empresa se comprometió a elevar una propuesta– y sobre la entrega de la ropa de invierno –Campos informó que se ha enviado a confeccionar.

En el encuentro mantenido entre los responsables del Grupo MR, Raúl Sosa y Rosa Gómez, con delegados, la UTA y los funcionarios de Relaciones Laborales, no se logró coincidir entre la liquidación que realiza la empresa en concepto de sueldo  y horas extras y lo que reclaman los trabajadores en concepto de acreencias por jornadas de trabajo.

Sobre esta divergencia entre trabajadores y patronal, la Dra. Scivetti manifestó que desde el programa que conduce se realizará una auditoría que permita encontrar puntos de acuerdo entre las partes en conflicto.

maria del rosario