domingo, 07 abril de 2013 | 12:36

Poggi respondió a las preguntas más votadas por la gente

El gobernador se sometió al cuestionario de las 10 preguntas votadas desde el pasado 1 de abril, cuando realizó el discurso en la Asamblea Legislativa. Conozca las consultas elegidas y las respuestas del mandatario. 

El gobernador Poggi es entrevistado en el estudio de la Universidad de La Punta.

El gobernador Poggi es entrevistado en el estudio de la Universidad de La Punta

A través de un sistema digital, se ideó y ejecutó una herramienta para que la máxima autoridad del Ejecutivo respondiera de manera directa a las preguntas que realizaron los habitantes de la provincia desde distintos puntos de la geografía. En total fueron seleccionadas 10 preguntas de 174 efectuadas, con la emisión de 5.696 votos, que incluyeron una alta participación delos habitantes de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes , con el 48 y 12%, respectivamente. El restante 40% de las elecciones se formularon desde las demás localidades.

Una vez obtenidos los datos que arrojó el sitio www.gobiernoabierto.sanluis.gov.ar se realizó una entrevista, en formato de video, al gobernador Claudio Poggi, quien respondió a las 10 consultas seleccionadas.

Entre los interrogantes planteados por los ciudadanos, tales como si el Gobierno va a continuar con las inspecciones a casas deshabitadas, el mandatario destacó: “Las viviendas son para las personas que las necesitan”, al tiempo que agregó: “Este año  hemos hechos 149 desadjudicaciones y readjudicaciones”.

Otro de los aspectos requeridos por los cibernautas estuvo vinculado a la salud, más precisamente a la posibilidad de adquirir turnos médicos en los centros de salud pública  vía Web, a lo que Poggi precisó que ese “es el gran objetivo”. Las necesidades de quienes exhibieron sus dudas, preocupaciones e inquietudes estuvieron también vinculadas a las escuelas técnicas,  “tenemos que vincular la escuela técnica para que el egresado tenga rápida salida laboral”, indicó el gobernador.

De las preguntas votadas surgió el Plan 20- 30 anunciado recientemente y que apunta a la finalidad de los estudios del nivel secundario a jóvenes de entre 20 y 30 años, “la educación es el motor para el desarrollo del pueblo”, enfatizó.

Sobre el tema educación se sumó la inquietud de las escuelas digitales y la apertura de más centros educativos, a lo que el entrevistado ponderó que este  año se priorizaron “11 localidades en donde la educación tradicional llegaba hasta el 9° año, queremos completar el nivel secundario”.

El gobernador dio precisiones sobre programas gubernamentales como el Plan Chau Garrafa y destacó que “seguramente” arribarán a un acuerdo con Ecogas para otorgar el sistema de gas natural a toda la provincia. También se refirió al Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, al que definió como “política estrella”.

La entrevista dio lugar a conocer acciones sobre seguridad, “vamos a ampliar y a seguir invirtiendo en cámaras de videovigilancia”, destacó Poggi, entre otros conceptos. Hizo, además, referencia al Plan TuBi, su aplicación en las escuelas del primer año del secundario y el inminente lanzamiento de un incentivo fiscal que permita adquirir el rodado al mayor número de interesados

La charla, moderada por el director de la Agencia de Noticias San Luis, Lic. Diego Masci, concluyó con la pregunta más votada vinculada al medio ambiente y, particularmente, al tratamiento de los residuos domiciliarios, tema sobre el cual el gobernador dejó impresiones como la “erradicación de todos los basurales a cielo abierto”, el proyecto de ley para darle un tratamiento especial a los desechos tecnológicos y el reciclado depilas en desuso.

Finalmente y sobre la modalidad de preguntas y respuestas realizadas por lo que se denominó Gobierno Abierto, el gobernador hizo hincapié en lo “inédito” de este tipo de acciones en gobiernos de América del Sur, y agradeció particularmente a quienes preguntaron y votaron las consultas.

VIDEOS – Respuestas del Gobernador Claudio Poggi

Pregunta 1:
VIVIENDAS: ¿Se va a profundizar el control de la ocupación correcta de las viviendas sociales que ha construido el gobierno?

Pregunta 2:
Plan TUBI: ¿Se van a entregar bicicletas a todos los estudiantes del secundario este año?

Pregunta 3:
Seguridad: ¿Está contemplado ampliar el sistema de videovigilancia a los barrios o lugares conflictivos?

Pregunta 4:
Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños: ¿Se va a continuar con el Programa “Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”?

Pregunta 5:
Plan Chau Garrafa: ¿El Plan “Chau Garrafa” y su conectividad de gas natural, se va a extender a toda la ciudad?

Pregunta 6:
Escuela Pública Digitales: ¿Está prevista la apertura de mas escuelas públicas digitales?

Pregunta 7:
Plan de estudio 20-30: ¿Podría explicar el Plan de estudio denominado “20-30”?

Pregunta 8:
Educación: ¿Se abrirán escuelas técnicas en la ciudad capital?

Pregunta 9:
Salud: ¿Será posible implementar para todos los centros de salud publica de la provincia la obtención de turnos web?

Pregunta 10:
Medioambiente: ¿La administración provincial plantea abordar el tema de tratamiento de residuos?

Evaluación: El Gobernador da su opinión sobre esta nueva herramienta donde la gente puede preguntar y votar sobre la gestión de gobierno