miércoles, 03 abril de 2013 | 18:03

El gobernador anunció medidas y presentó proyectos que afianzan esta política de Estado

El gobernador Claudio Poggi dio cuenta, en la Legislatura Provincial, de medidas y proyectos que nutren el plan, de cara al futuro.

“Hoy la Inclusión Social tiene rango constitucional en San Luis. Mantengo la premisa fundacional: el Plan durará hasta que cada uno de sus beneficiarios consiga un trabajo mejor”, señaló el jefe de Estado.

Durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el mandatario puntano recordó que durante los 10 años se lograron

El mensaje del gobernador es que "el Plan concluirá cuando todos sus beneficiarios encuentren un trabajo mejor.

El mensaje del gobernador es que “el Plan concluirá cuando todos sus beneficiarios encuentren un trabajo mejor.

alfabetizaciones, terminalidad educativa, capacitación en oficios, se sumaron nuevos emprendedores insertados a la faz privada.

Las cifras se muestran contundentes, de los casi 45 mil agentes del 2003, en la actualidad se cuentan 12 mil y el índice de desempleo se mantuvo entre el 1% y el 3% en los últimos 10 años.

Hoy se dan nuevos pasos en la búsqueda de más opciones concretas de crecimiento y oportunidades para los beneficiarios del Plan. La inclusión social a particulares y la formación de cooperativas son dos signos distintivos de esta labor.

El gobernador explicó: “Otro aspecto vinculado a las nuevas oportunidades de la inclusión social y de los ciudadanos  que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o exclusión social es la extensión de la normativa de inclusión social a los particulares e inclusive a las intendencias. Esto se encuadra en la Ley sancionada por este congreso durante el año pasado”, dijo Poggi.

Para ampliar este concepto el gobernador recordó que una empresa privada puede incluir socialmente a ciudadanos considerados por el Estado con alto grado de vulnerabilidad social. “En la práctica, la empresa incluye a un ciudadano (proyecto presentado al Ministerio de Inclusión Social) y, a cambio de una compensación económica, el ciudadano incluido se capacita y presta servicios durante un límite de cuatro horas diarias. La compensación económica debe ser como mínimo la que paga  el estado a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, más obra social y ART”.

Experiencias modelo

  • La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) incluyó a un ciudadano con una discapacidad motriz, y es uno de los ejemplos.
  • Por otra parte, el  grupo local Superville incluyó a 15 madres solas con varios hijos, en un call center domiciliario.
  • En pocos meses, un supermercado incluirá a trabajadores con discapacidad motriz para la atención en sus cajas.

El ejemplo de Supervielle es único a nivel país. “Las mujeres incluidas, mamás solas que no pueden abandonar sus casas. Esas mujeres, desde su domicilio, mirando a sus hijos, trabajarán en el call center domiciliario del Grupo Superville; eso es inclusión social”. “Es ocuparse por los que nadie se ocupa (mamás solas, discapacitados, ciudadanos que cumplieron una condena, recuperados de adicciones, entre otros excluidos de la sociedad que nadie emplea), que con esta oportunidad recuperan la cultura del trabajo”, señaló el gobernador.

Cooperativas, sueños y trabajo

Sin dudas, la puesta en marcha de la figura de las cooperativas abrió un abanico de opciones para los trabajadores del Plan que buscan

El Gobierno firmó numerosos convenios de cooperativas entre Inclusión Social y empresas.

El Gobierno firmó numerosos convenios de cooperativas entre Inclusión Social y empresas.

ampliar en tareas concretas, sus conocimientos logrados a partir de las formaciones recibidas.

El Gobierno introdujo en la Legislatura una iniciativa legislativa para la formación de cooperativas integradas por trabajadores del PIS y luego de su aprobación se puso en marcha el Plan de Formación de “Cooperativas de Trabajo,Progreso y Sueños”, que se encuadra en la Ley Nacional de Cooperativas.

 

El dato:A la fecha,son 18 las cooperativas que prestan servicios en parques provinciales, complejos deportivos y escuelas, entre otras.

 

“El cooperativismo no es una cultura arraigada en la provincia, la cooperativa es de todos y no es de nadie, y requiere respeto, solidaridad, trabajo en equipo y para ello los capacitamos, les asignamos tutores o guías que los asesoran en  la faz contable y societaria y jurídica y también en las relaciones personales que debe existir en el grupo de asociados”, indicó el gobernador.

 

El objetivo

El objetivo para este año es llegar a conformar 70 cooperativas detrabajo.

 

Actualización de las familias solidarias

Familias Solidarias: Una fuerte política inclusiva.

Familias Solidarias: Una fuerte política inclusiva.

La provincia de San Luis ha sido pionera en la implementación de las denominadas ‘Familias Solidarias’, un modo alternativo de protección de derechos de raigambre constitucional. El gobernador anunció en la Legislatura la presentación de un proyecto de ley de actualización del sistema.

El objetivo de este proyecto es contener la legislación vigente y sumarle la experiencia de los últimos diez años desde su aplicación, con el sentido de dar respuestas eficaces a los desafíos y cambios que produce la dinámica de los procesos sociales.

Los objetivos del proyecto

  • Fijar un plazo máximo de permanencia de los niños, niñas o adolecentes, bajo el sistema de Familia Solidaria,que no exceda los seis meses.
  • Hacer prorrogable por seis meses el plazo por resolución judicial del organismo competente.
  • Declarar el estado de adoptabilidad de los niños y adolecentes.
  • Total conocimiento del juez de la situación actual del niño que se encuentra contenido en una familia solidaria.
  • Posibilidad  de otorgar la “guarda”preadoptiva a la misma familia solidaria, con cierta prioridad, a partir de los lazos afectivos logrados.
  • En caso de no otorgarse la “guarda”preadoptiva a la familia solidaria, teniendo siempre presente el interés superior del niño, el juez de familia lo mismo deberá acordar vinculaciones previas entre la familia solidaria que contuvo en su seno al niño, niña o adolecente, y la familia escogida para el otorgamiento de la guarda preadoptiva.

 

“Este sistema es extremadamente humano y las modificaciones a la legislación vigente lo hacen más humano aún, siempre pensando en que los únicos privilegiados son los niños.  El sistema de Familia Solidariarequiere una gran coordinación entre los poderes del estado: Poder Ejecutivo en las áreas de Familia Solidaria, el Legislativo con la normativa, y el Judicial  con el accionar del organismo judicial competente”, señaló Poggi.