lunes, 01 abril de 2013 | 15:19

“Una buena relación entre los municipios acorta la distancia entre el Gobierno y la gente”

“Una gestión bien federal fue otra impronta que le impusimos a nuestra gestión. Visité personalmente, durante el primer año de mi gestión,  el 100% de los municipios de la provincia en reiteradas oportunidades, lo que permitió una gran cercanía con las autoridades locales y fundamentalmente con los vecinos de cada localidad de nuestra provincia.

Esta forma de trabajar,  considero,  acorta, achica  las distancias entre la autoridad local y los vecinos de cada ciudad o pueblo y quien gobierna la provincia, permite escuchar las necesidades y los sueños de cada pueblo o barrio o región, permite la solución de problemas en forma más rápida, permite explicar por qué algunos problemas o necesidades demoran un poco más en solucionarse, permite emocionarse con los vecinos ante algún logro que mejore su calidad de vida, o dar la cara ante una frustración, permite ratificar o rectificar políticas o acciones y permite hacer un permanente control de gestión de los avances de las políticas públicas. Es como que nadie me la cuenta, lo veo, lo sigo, lo observo personalmente.

Esta forma de trabajar, de salir semanalmente al interior, a Villa Mercedes, a los barrios de la ciudad capital, esta cercanía con el vecino, seguirá siendo una constante de mi gestión. Para nada me cansa, todo lo contrario, me nutre de ideas, de sueños y de fuerza y me motiva a seguir adelante  trabajando por la felicidad de los sanluiseños.

Todas las políticas públicas se derraman en todo el territorio provincial con un criterio muy federal.

Hemos realizado muchas acciones en conjunto con los intendentes, cualquiera sea el origen político, gobiernan sus pueblos y ciudades por el voto popular y yo gobierno la provincia por el voto popular, y tenemos la obligación de trabajar en coordinación para el bien común de sus ciudadanos y vecinos.

Planes de obras públicas como el denominado “Construyendo con tu pueblo”, permitieron y permiten avanzar en obras municipales respetando en un todo la autonomía municipal. La provincia duplica el monto que les corresponde a los municipios en concepto de fondo federal solidario, para ser destinado a obras públicas municipales. Sin computar San Luis ni Villa Mercedes. Se pudieron construir bajo esta modalidad en los diferentes pueblos y ciudades más de 300 cuadras de pavimento, 12.700 metros lineales de red de agua potable y cloacas, y más de 4000 metros lineales de tendido de red de alumbrado público, entre otras obras.

Este mecanismo, para las localidades del interior, de duplicar el monto del fondo de la soja que reciben los municipios,  se repetirá este año también.

Para el caso de Villa Mercedes, es de destacar el financiamiento íntegro del plan de las 2000 cuadras de pavimento, a ejecutar 500 cuadras por año, el nuevo puente colgante  La Pedrera, y obras de acceso y circunvalación.

Para el caso de la ciudad de San Luis, la duplicación del monto anual del fondo federal solidario, para financiar una importante obra de agua potable, que consiste en la ampliación de la planta potabilizadora de la aguada, en un modulo adicional de características similares a las existentes, cuyo presupuesto asciende a $ 34.958.241 y su comienzo de obra data de hace 15 días. Además del financiamiento íntegro de la avenida Eva Perón, una obra extraordinaria para el tránsito, el acceso a la ciudad, la integración de sus barrios, y el tema de desagües pluviales y que transitará por lugares que antes estaban abandonados, y que estimamos finalizar el 100% de la obra en los próximos meses. Y en la ciudad de San Luis, también mencionar la moderna y flamante terminal regional de ómnibus”.