martes, 26 marzo de 2013 | 14:51

Capacitaron a productores de Los Molles en elaboración de chacinados

El Ministerio del Campo, a través del programa Agroindustria Frutihortícola y Forestal, realizó una capacitación sobre la elaboración de embutidos y chacinados. La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 23 en la oficina de turismo de la localidad de Los Molles.

Del encuentro, que tuvo la colaboración de la intendenta Sandra Altamirano, participaron más de 25 personas, la mayoría de ellos, productores de la zona dedicados a la elaboración de diferentes productos alimenticios artesanales, como salames, bondiolas, quesos de cabra, escabeches, dulces, etc.

La disertación de la jornada estuvo a cargo del Dr. Lombardi y fue dividida en dos partes, una teórica durante la mañana y una práctica por la tarde; se visitó el establecimiento “Los Valoris” dedicado a la elaboración de chacinados, un microemprendimiento familiar que mostró la experiencia concreta de llevar a cabo este tipo de producción. Sobre el final, se realizó la entrega de certificados de asistencia en el mismo predio.

El objetivo de estas jornadas teórico-prácticas es capacitar a los productores con herramientas elementales para hacer un emprendimiento agroalimentario, orientarlos para que cuenten con instrumentos que le permitan decidir si su idea puede convertirse en un proyecto con posibilidades de éxito, dotarlos de los conocimientos básicos sobre los requerimientos para instalar un establecimiento productivo alimentario (RNE, RNPA), fortalecer el diálogo horizontal entre productores y futuros productores, detectar necesidades para que las autoridades puedan orientar mejor sus esfuerzos, fomentar la creación de núcleos de trabajo genuino capaces de auto-sustentarse en un período relativamente corto de tiempo y participar de una experiencia de producción en un establecimiento elaborador.

Estas capacitaciones continuarán a lo largo del año; se repetirá en todas aquellas localidades del interior provincial, reuniendo la mayor cantidad de productores posibles y acercando la experiencia de un productor como Miguel Lombardi a todos aquellos interesados en la elaboración de productos artesanales, con y sin experiencia en el rubro.

El balance fue muy positivo, teniendo en cuenta la amplia convocatoria y, sobre todo, las conclusiones, planteamientos y necesidades que actualmente tienen los productores de la zona

De esta manera se prevé el panorama actual que atraviesa el sector, identificando la problemática que presenta cada uno de los actores que conforman este sector de la cadena agroalimentaria.

El objetivo de la capacitación es brindar las herramientas elementales para hacer un emprendimiento agroalimentario

El objetivo de la capacitación es brindar las herramientas elementales para hacer un emprendimiento agroalimentario.