San Luis y Villa Mercedes presentan espacios educativos donde alumnos del nivel secundario se instruyen en la utilización de los kits tecnológicos. En abril, la ULP organizará una competencia que premiará a los ganadores con un lugar en la RoboCup 2013, en Holanda.

La robótica, además de llegar a los alumnos del nivel primario con el plan provincial Todos a la Robótica, también se ofrece como taller para chicos del nivel secundario en las Escuelas Públicas Digitales (EPD) que coordina la Universidad de La Punta (ULP).

Las clases se dictan en la EPD “Albert Einstein”, de San Luis, y en la EPD Adultos, que funciona en el Centro Cívico de Villa Mercedes, todos los sábados, de 14 a 18:00. Los interesados podrán inscribirse en la página del Parque Informático La Punta. Además, se prevé la apertura de un nuevo espacio en el edificio municipal de la Villa de Merlo.

Como parte de los talleres, los chicos aprenden el funcionamiento de las piezas y experimentan el armado de distintos robots. Los kits de trabajo incluyen piezas estándar, además de una central de procesamiento, tres motores y cinco sensores (de distancia, sonido, brillo y dos pulsadores).

 

Camino a la RoboCup 2013

Los talleres que se dictan en las Escuelas Digitales buscan, entre otros objetivos, formar perfiles que compitan en diferentes certámenes. En este sentido, la ULP organizará en abril una competencia provincial para medir el talento de los chicos sanluiseños.

Durante tres días, los alumnos participarán de pruebas de Rescate. Además, se evalúa la posibilidad de sumar etapas como Seguidor de Línea y Sumo Robot. Los chicos probarán sus construcciones, se reunirán para seguir perfeccionando su robot y volverán a exponerlo. El equipo ganador tendrá la posibilidad de viajar a Holanda, en junio, y participar de la RoboCup 2013, un importante certamen internacional.

Cabe destacar que el año pasado San Luis participó de esta competencia en México. Los jóvenes talentos Sebastián Flores y Matías Córdoba fueron los únicos representantes argentinos que vivieron esta experiencia mundial.

Los alumnos aprenden el funcionamiento de las piezas y experimentan el armado de distintos robots.

Los alumnos aprenden el funcionamiento de las piezas y experimentan el armado de distintos robots.