El jueves 21 de marzo se realizó la XXXIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) en la ciudad de Posadas, Misiones, donde participaron del encuentro representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Ministerio de Salud, a través de CUCAI San Luis, estuvo presente y fue representado por Jorge Ochoa, quien viajó a Misiones para interiorizarse sobre los lineamientos propuestos por el INCUCAI a nivel nacional.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Vieja Estación, ubicada en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de Posadas y se abordaron los siguientes temas: avances, situación actual y proyectos a desarrollar acerca de acceso a lista de espera renal y trasplante en la provincia y Estrategia Hospital Donante, sobre lo cual expuso el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

La Estrategia Hospital Donante tiene como objetivo incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, focalizando en las experiencias provinciales en su implementación, para luego plantear lineamientos y metas.

Se presentó un Informe de la Comisión de Donante Multiorgánico junto a la programación de actividades de capacitación para el primer semestre de 2013.

Asimismo, la Dirección Científico Técnica del INCUCAI presentó su informe sobre las inspecciones en Bancos de Tejidos y el Programa Integral de Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) compartió su experiencia en la provincia de Río Negro.

Simultáneamente, se realizó un Taller de Comunicación Hospitalaria a cargo del Departamento de Comunicación Social del INCUCAI, que contó con la presencia de comunicadores y referentes de hospitales de la región. El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

Representantes de todas las provincias asistieron a la reunión en Posadas.

Representantes de todas las provincias asistieron a la reunión en Posadas.