jueves, 21 marzo de 2013 | 14:34

Padula planteó temas de transporte de carga y logística en el ‘I Consejo Federal de la Industria 2013’

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al jefe del Programa Industria, Paulino Gómez, participaron este miércoles del I Consejo Federal de la Industria 2013. Se realizó en el Hotel Intercontinental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 12:00 a 16:00.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. Posteriormente Padula integró una reunión de ministros provinciales y jefes de delegación, presidida por la funcionaria nacional y colaboradores directos.

Los ministros pusieron en común las inquietudes y problemáticas propias de cada provincia en diálogo abierto. En el caso de San Luis, Padula hizo hincapié en los tópicos transporte de carga y logística.

“Puse en común la problemática de San Luis que por ser una provincia ubicada en el centro del país se encuentra alejada de los grandes centros de consumo y producción, lo que representa para los industriales y empresarios altos costos de transporte. Es por eso que planteé la necesidad de que se generen y avance en políticas nacionales de recuperación del sistema ferroviario”, dijo Padula.

En ese sentido, el Ministro resaltó que para atender esta situación, en San Luis el Gobierno creó en el año 2009 la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una plataforma intermodal de cargas con todos los servicios centralizados ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital, emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas.

Padula explicó que uno de sus pilares es el centro de operaciones ferroviarias, FerroZAL. “Este permite que numerosas y prestigiosas empresas accedan a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Alianza en Buenos Aires, Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales. Y con el objetivo de continuar mejorando la competitividad, trabajamos en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina”.

El titular de la cartera de Industria, informó también que en el año 2011 comenzó a funcionar ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, lo que generará mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Por otra parte, pero en la misma dirección enfatizó que otra de las utilidades que posee San Luis desde el punto de vista logístico, es la utilización de los Bitrenes o B-Dobles, sistemas de transporte de carga que multiplica las capacidad que tienen los camiones tradicionales.

“La Provincia es la única en la República Argentina que ha reglamentado y ha puesto en circulación este sistema. Estas formaciones compuestas por una unidad tractora y un semirremolque de seis ejes, generan mayor capacidad de carga (52 toneladas netas – 75 toneladas peso bruto), menor consumo de combustible y están dotados con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permite mejorar la seguridad vial, generar menor impacto en las carreteras  y cuidar más el medio ambiente”, manifestó.

Para los empresarios del transporte (fabricantes, transportistas, prestadores de servicio) representan una gran oportunidad de mercado, en una región en crecimiento y con un potencial de desarrollo  económico enorme. Los empresarios y productores de la región procurando mejoras en la competitividad podrán realizar inversiones en equipos, resaltó.

Actualmente circulan tres bitrenes en San Luis y se espera que hacia fin del 2012 sean seis aproximadamente, de los cuales cinco estarán al servicio de sector agroindustrial.

Luego del planteamiento, Padula instó a los representantes de las demás provincias a que se sumen en la habilitación de la circulación de los Bitrenes y se puso a disposición para asesorar técnicamente a quienes estén interesados en implementar el moderno sistema de transporte. Al respecto, el director del INTI, Ricardo del Valle, recepcionó de manera positiva la política logística de San Luis, y reforzó las palabras del ministro puntano argumentando las importantes ventajas que produce la utilización del sistema de b-dobles.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, participa en Buenos Aires del I Consejo Federal de la Industria 2013.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, participa en Buenos Aires del I Consejo Federal de la Industria 2013.