El deporte aventura brilló en las sierras de San Luis, las dos carreras más convocantes de Argentina, “XKRace” y la “Conquista de tu Cumbre”, se corrieron en forma simultánea en Estancia Grande, donde llegaron más de doscientos corredores de todo el país, Brasil y Uruguay.

La XKRace es una carrera multidisciplinaria de larga duración, son más de veinte horas de carrera que forman parte de un circuito nacional. Esta prueba conjuga integración, orientación, trekking, ciclismo de montaña y remo. “Este tipo de competencias se denominan aspiracionales: para cruzar la línea de meta los participantes deben hacer un gran esfuerzo físico y mental” explican desde la organización.

Más de cincuenta equipos debieron caminar y correr cincuenta kilómetros por las sierras, ascender hasta los dos mil metros de altura, pedalear 120km entre Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Durazno, Virorco y El Trapiche. Para luego remar en La Florida otros 15km; todo bajo un clima inestable alternando llovizna con neblina.

El equipo ganador fue el Columbia Córdoba, considerado el mejor de Argentina, además participaron tres conjuntos de San Luis y uno independiente. El combinado Trans Sierras, integrado por Fernando Giannini y Walter Baer, obtuvo el segundo puesto de la clasificación general y el primero de su categoría, arribando a solo catorce minutos del equipo ganador, manteniendo así una vigencia de más de catorce años en el top 10 del deporte aventura nacional.

Meritorio  resultado obtuvieron los equipos Los Sherpas, con Ernesto López y Gonzalo Venturini, quienes arribaron en el cuarto puesto de la clasificación general y fueron segundos en su categoría.

Los Sherpas Elite, Juan Pablo Brezano y Claudio Sánchez, fueron quienes accedieron  al quinto puesto de la clasificación general y al tercero de su categoría. Estos dos equipos fueron un ejemplo de trabajo grupal, tanto en la preparación previa como en la orientación y en el trekking. Finalmente Alejandro Gonzáles de Villa Mercedes obtuvo el segundo puesto de la categoría promocional.

Por otro lado, “La Conquista de tu Cumbre” es una competencia de similares características a la anterior pero solo de Trekking o cross country; tiene un recorrido de aproximadamente cien kilómetros y un desnivel acumulado de más de tres mil metros de ascenso.

Para poder completarla los participantes se guían con un mapa y GPS para acceder a distintos puestos de control y así poder cumplimentar un exigente recorrido en el menor tiempo posible.

Hubo muchos puntanos en los podios, destacando el equipo Atletismo UNSL, con Verónica Filippa y Ulises González, quienes accedieron al quinto puesto de la general y primeros en su categoría; Jorge Oscar Funes fue séptimo en la general y tercero en la categoría; Gabriel Arias primero en su categoría compartiendo el tercer puesto del podio con Rolo Gudiño; Ignacio Pérez y Javier Cali séptimo y octavo en su categoría; también participaron los equipos La Pichica, de Matías Ayarragaray y Lucas Dupuy Acosta, y El Regreso de los Muertos Vivos, con Sebastián Cuiña y Juan Guaragnini quienes fueron cuartos y quintos en su categoría.

El Podio de los ganadores del XKRace y “La Conquista de tu Cumbre”.

El Podio de los ganadores del XKRace y “La Conquista de tu Cumbre”.