sábado, 16 marzo de 2013 | 00:17

Senadores puntanos aceptaron la sugerencia del papa Francisco I y no viajan a Roma

(Buenos Aires, corresponsal) La senadora nacional, Liliana Negre de Alonso y el senador Adolfo Rodríguez Saá, ambos del Peronismo Federal, se bajaron de la delegación parlamentaria que viajará a Roma, para la consagración de Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica, a raíz de una sugerencia del Santo Padre de austeridad y  beneficencia.

En diálogo con la Agencia San Luis Noticias, Negre de Alonso, explicó que para la grey católica, “después de Jesucristo y la Vírgen María, nuestra máxima autoridad es el Papa”.

Si bien aclaró que hubiese sido un honor y una gran emoción participar de la primera misa de Bergoglio, el Santo Padre “está pidiendo que no viajemos, en nuestro caso aceptamos su pedido, le obedecemos y hemos resuelto no viajar”.

En este sentido, calificó a Bergoglio “como un gran orgullo, que 1.200 millones de católicos tengamos a nuestro Jefe, ya que el Papa es el sucesor de San Pedro, representante de Cristo en la Tierra”.

Definió al flamante Papa como “un hombre humilde, sencillo y austero, que sufrió el escarnio en su propia piel y que Dios lo está compensando de pie, como nuevo soberano de la Iglesia”.

Negre de Alonso le dijo a la Agencia de Noticias San Luis Noticias, que “el nuevo Papa, no se callará ante los poderosos, no lo hizo en la Argentina, por eso sufrió el escarnio en su propia carne. Es un hombre de mucho coraje y muy valiente”.

Recordó que lo hizo en las homilías con  todos los presidentes por igual. “No es con los Kirchner, no lo fue con (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem ni (Fernando) de la Rúa. A nadie se le calló la boca. Todo lo que tenía decir lo dijo. Es un hombre de un gran coraje, de notable fortaleza y fuertes principios doctrinarios”.

Consultada sobre los ataques de algunos sectores, sobre una supuesta connivencia de Bergoglio con la dictadura, Negre de Alonso la consideró “una infamia”. La legisladora agregó que: “Los infames están en todos lados. Nadie es profeta en su tierra”, en alusión al Papa.

En este aspecto, resaltó que Jorge Bergoglio, “luchó para liberar a los sacerdotes Jesuitas que estaban detenidos”, y comparó la campaña de desprestigio con la sufrida por los hijos de Herrera de Noble. “Dijeron que eran hijos de desaparecidos y la justicia probó con un ADN lo contrario y desestimó la acusación. Nunca pidieron perdón, ni la presidenta, ni Estela de Carlotto”.

Como cree que será el perfil de su papado, preguntó San Luis Noticias, a lo que Negre respondió: “Lo imagino muy dinámico, con un gran cambio, ya lo hizo, mantuvo su Cruz de Plata, no tomó la limousine, se fue en un auto a pagar su propio hotel al retirar sus pertenencias personales, ahora nos pide que no viajemos, que seamos austeros, bueno, creo que va a haber fuertes reformas en este papado. Tengo muchas esperanzas”, se ilusionó.

A su juicio cuales son los problemas que debería enfrentar el Papa con premura consultó San Luis Noticias. La senadora consideró que “un hombre que ha predicado con el ejemplo, realizará grande reformas. Una  de ellas en el Banco del Vaticano. Es uno de los temas que preocupaba a Benedicto XVI”, recordó.

En este aspecto Negre de Alonso dijo que “con esa mano de acero, pero con guantes de lana, o sea suave o de piel de cordero, nunca lo doblaron en sus posiciones. Tiene principios dogmáticos muy fuertes y es un gran político, se va a mover muy bien. Es un hombre que se ha criado en un hogar peronista, tiene una sensibilidad especial por lo más desposeídos”, aseveró.

De manera taxativa Negre de Alonso dijo a san Luis Noticias: “Si a mí el Papa me dice que no puedo votar una ley, no la voy a votar. Los que somos católicos y sabemos lo que es después de Cristo y la Virgen es la máxima autoridad para nosotros, acatamos la autoridad y sí va influir”, admitió.

 “Es un milagro, un Papa argentino es un milagro, es un milagro (reafirmando) después de 21 siglos de la existencia de la Iglesia Católica, por primera vez un Papa Latinoamericano y que sea argentino. No nos acostumbramos a escuchar, que el Santo Padre es argentino. Yo creo que es una caricia para el Alma, culminó Negre de Alonso.

La sendora, Liliana Negre de Alonso

La sendora, Liliana Negre de Alonso