jueves, 14 marzo de 2013 | 19:32

Los chicos de la Einstein generarán energía con su propio biodigestor

Ocho alumnos están a días de poner en marcha un innovador dispositivo ecológico creado por ellos mismos. El proyecto Generación de Energía Limpia fue presentado en la Feria Nacional de Ciencias de 2012.

Una vez más, los alumnos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta (ULP) marcan tendencia en el cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad, un grupo de ocho estudiantes de la Albert Einstein pondrán en funcionamiento un biodigestor creado por ellos mismos.

El proyecto escolar se denomina Generación de Energía Limpia y fue presentado en la Feria Nacional de Ciencias 2012 en Buenos Aires.

Con mucho entusiasmo y ansiedad, los chicos que forman parte del proyecto esperan ver cómo el trabajo de casi un año da sus frutos. “¡Queremos verlo funcionar ya! Igualmente, más allá del resultado final, estamos muy contentos por todo lo que hemos aprendido y, más aún, por poder transmitírselo a todos los chicos de la escuela”, expresó Ana Paula Castro (18), una de las integrantes del grupo.

En cuanto al nacimiento de la idea, Valentín Porcellama (13), uno de los más pequeños del equipo, comentó: “El proyecto comenzó cuando en el colegio se construyó una sala de usos múltiples que no contaba con gas ni energía eléctrica. Charlando con los chicos pensamos en generar gas de forma natural para no perjudicar al medio ambiente”, explicó el joven.

Ana Paula se refirió, además, a la experiencia que el equipo llevó adelante durante 2012. “Primeramente, buscamos información en internet, nos metimos en el tema del cuidado ambiental y fuimos a conocer el biodigestor de la ULP, para que nos explicaran bien cómo se utiliza”, detalló. A continuación, comenzaron a armar los primeros prototipos del dispositivo para la Feria de Ciencia Provincial y luego en la Nacional.

El proyecto generó no sólo interés, sino también motivación en los chicos. “Ahora que sabemos que con el equipo podemos generar gas, energía y hasta fertilizante para las plantas, vamos aula por aula explicándoles a todos la necesidad de separar los residuos orgánicos para reutilizarlos en el proyecto”, manifestaron.

A las ganas, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos hay que sumar el asesoramiento permanente de Carlos Pico, integrante del programa Desarrollo Sustentable de la ULP.

La palabra de los profesores

Marisa Araujo, docente de la EPD Eintein, aseveró que el fin del proyecto es educar. Además, opinó que todas las escuelas deben tomar el modelo y hacerlo propio. “Pensamos llevar el trabajo por medio de charlas a otras instituciones. Con que solo tiren y puedan separar la basura es un gran aporte para la sociedad”, afirmó Araujo.

Por su parte, su compañero Walter Hasuoka informó que, a partir del biodigestor, se armó un valioso grupo de trabajo. “En todos los chicos se notaban las ganas y la fuerza que le ponían al proyecto. Seguramente, lo seguirán haciendo”, afirmó.

Los alumnos que conforman el proyecto Generación de Energía Limpia son: Daiana Calderón (18), Ana Paula Castro (18), Angélica Gómez (13), Valentín Porcellama (13), Lucia Varile (15), Laura Heredia (15), David Alba (14) y Maximiliano Castro (15).

Los alumnos de la EPD Albert Einstein pondrán en marcha su propio biodigestor.

Los alumnos de la EPD Albert Einstein pondrán en marcha su propio biodigestor.