miércoles, 13 marzo de 2013 | 11:27

Este jueves se realizarán actividades por el Día Mundial del Riñón

El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis adhiere al “Día Mundial del Riñón” que se celebra, desde 2006, el segundo jueves del mes de marzo, como parte de la iniciativa “Semana del Riñón” de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Para tal fin se ha organizado una actividad en la Plaza Pringles, coordinada por el CUCAI San Luis.

La actividad central se desarrollará en Plaza Pringles.

El Ministerio de Salud adhiere al “Día Mundial del Riñón”.

El objetivo de la jornada es concientizar sobre la importancia del normal funcionamiento de los riñones para la salud general del cuerpo humano y la detección temprana de trastornos renales.

La Obra Social de la Provincia, DOSEP, estará presente con el DOSEP Móvil, y emitirá órdenes gratuitas a sus afiliados para realizarse los estudios de laboratorio para evaluar el funcionamiento renal.

El CUCAI San Luis colocará para la ocasión mesas donde podrán anotarse para la Donación Voluntaria de Órganos.

En San Luis, hay casi 400 personas que llegaron a un estadio terminal de su función renal y hoy se encuentran en tratamiento de diálisis por el resto de su vida.

La única posibilidad de mejorar su calidad de vida y dejar de depender de este procedimiento, que se realiza tres veces por semana, es acceder a un trasplante de riñón, apelando a la solidaridad de la gente que ya ha sido puesta de manifiesto de una forma muy evidente en estos últimos años.

Las principales funciones de los riñones son las siguientes:

•         Eliminar de la sangre desechos químicos o tóxicos.

•         Mantener en el cuerpo el líquido requerido para el funcionamiento normal de los sistemas orgánicos.

•         Ayudar a mantener la presión arterial dentro de límites normales.

•         Mantener en la sangre las cantidades adecuadas de algunos minerales (como el calcio).