jueves, 07 marzo de 2013 | 13:40

“Es época de Cosecha”: un programa que incentiva el compromiso con el medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente lleva adelante, por cuarto año consecutivo, el Programa “Es época de Cosecha”, una propuesta que recupera la importancia de la forestación, mediante el trabajo con alumnos y maestros. La iniciativa se está implementando en escuelas de toda la Provincia, otorga puntaje docente y este año se ha incluido en el calendario escolar.

Edición 2013

Este año, el Ministerio de Medio Ambiente realizó el acto de lanzamiento del Programa en la Escuela Nº149 “Juan Manuel Láinez”, de la localidad de Fortuna. Allí, se entregó el primer kit de trabajo a los alumnos, que utilizarán para comenzar con la tarea de recolección.

La institución construyó, con la asesoría del Ministerio pero por iniciativa propia, un invernadero verde con botellas plásticas recicladas que los alumnos recolectaron. Además, un grupo de 6º grado participó con el proyecto “Construyendo el mundo que soñamos”, que incluía un invernadero ecológico, en la Feria Nacional de Educación Artes Ciencias y Tecnología llevada a cabo en Salta. Con el proyecto, los chicos obtuvieron una Mención Especial.

“Decidimos realizar el lanzamiento en esta Escuela del sur como una forma de premiar su espíritu ecológico y su conciencia ambiental. Dos valores fundamentales que persigue este Programa en particular, pero que son parte de las metas planteadas por cada acción que lleva a cabo el Ministerio. Estos chicos y sus docentes son un ejemplo a seguir”, destacó durante el acto la ministra Hissa.

El Programa

“Es época de Cosecha” busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para lograr esto, motiva a la comunidad educativa a que participe del proyecto y estimule en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles.

Cada año, el Programa se hace más interesante. En el 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó, creando la jefatura “Invernaderos Verdes y Es época de cosecha” en el Ministerio de Medio Ambiente. En 2012 se incorporó el puntaje de 0,10 (diez centésimos) a los docentes que participan capacitándose y presentando luego las bolsas con las semillas recolectadas. Este año, el Ministerio de Educación ya lo incluyó en el Calendario Escolar, lo que le dio un nuevo e importante status.

“Este es el cuarto año consecutivo que el Ministerio lleva adelante el Programa, con muy buena respuesta y resultados de docentes y alumnos. En esta edición nos sigue acompañando el Ministerio de Educación, otorgando el puntaje docente e institucionalizando la iniciativa”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

¿Cómo sumarse a “Es época de Cosecha”?

Pueden participar todas las escuelas de la Provincia. El primer paso para sumarse al Programa, declarado de Interés Ambiental Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente, es capacitarse. El Ministerio se encarga de brindar los conocimientos a cada docente interesado, en jornadas de trabajo que se realizan en diversos puntos de la Provincia. Los saberes prácticos son impartidos por los profesionales del Vivero Provincial Improfop.

A las escuelas participantes se les otorga un kit de herramientas para facilitar la recolección de las semillas, compuesto por guantes, cuadernillos instructivos con las bases y condiciones, bolsas de residuos biodegradables para la recolección de semillas y rótulos adhesivos para identificar las bolsas.

“Con este sistema mejoramos mucho la logística de forestación, porque evitamos el traslado de plantas entre uno y otro punto de la Provincia. Además, nos aseguramos que las semillas estén ya adaptadas al clima”, señaló el ingeniero forestal a cargo del Centro de Investigación Forestal del Ministerio, Franco Todone.

Recolectar semillas para obtener árboles

El Programa propone que los docentes y alumnos de toda la Provincia recolecten semillas, que luego se distribuyen a los invernaderos verdes con los que cuenta el Ministerio en diferentes puntos de la Provincia y al vivero IMPROFOP. Las semillas recogidas se germinan para lograr los árboles que luego serán plantados en autopistas, caminos y acceso a pueblos, a través del Programa “Primera Impresión”.

La particularidad de los invernaderos verdes es que están realizados con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno con que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior.

Comenzó el programa"Es época de cosecha".

Comenzó el programa”Es época de cosecha”.

Edición 2013 de "Es época de cosecha"

Edición 2013 de “Es época de cosecha”