martes, 05 marzo de 2013 | 14:58

San Luis adhirió al Pacto Verde

San Luis solicitó adherirse al Pacto Verde Cooperativo aceptado por el área de Cooperativas y Mutuales de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

El Área Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad de San Luis, solicitó la adhesión a dicho pacto a fin de promover y fomentar acciones de las cooperativas que funcionan en el territorio de la provincia que involucren el tema medioambiental como una norma de conducta de la organización. Esta adhesión fue aceptada por el Área de sostenibilidad Ambiental de ACI-Américas.

La declaración determina que el deterioro del medio ambiente, reflejado en fenómenos como el calentamiento global, la escasez de recursos naturales, la deforestación, la contaminación de los recursos hídricos y el aire, la destrucción de la diversidad biológica y la desertización de los suelos, resalta la necesidad de que la ACI-Américas tome la iniciativa en el asunto.

En dicha Declaración acuerdan adoptar acciones y procedimientos, tanto internos como externos, orientados a la conservación del medio ambiente más allá de lo previsto en las disposiciones legales, ejerciendo así una genuina responsabilidad social cooperativa; aprovechando la adhesión al Pacto Verde Cooperativo como un medio para concientizar a los asociados, a la comunidad o a la región sobre la actual crisis ambiental y las posibles soluciones para conservar el ambiente.

Alianza Cooperativa Internacional

La ACI es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de la actividad. Actualmente, cuenta con organizaciones de 98 países que representan a casi 1.000 millones de personas en todo el mundo. La ACI cuenta con cuatro oficinas regionales en América, Europa, África y Asia.

La ACI-Américas adoptó en la I Cumbre Cooperativa en Guadalajara su Resolución Ambiental denominada “Pacto Verde Cooperativo”, a fin de promover acciones de sus cooperativas miembro en pro del medio ambiente.