lunes, 04 marzo de 2013 | 14:08

Inauguran playones deportivos y lanzan planes de Salud Escolar en tres escuelas de la ciudad

Una semana luego del inicio de clases, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañado por funcionarios de su gabinete, visitó tres escuelas de la capital puntana con el objetivo de inaugurar playones polideportivos prometidos a los establecimientos y para dar inicio a planes de Salud Escolar, impulsados por los ministerios de Educación, Salud y Deportes.

En la mañana de este lunes, tres colegios fueron visitados con el fin de realizar una inauguración formal de sus respectivos playones deportivos, los cuales fueron ejecutados de acuerdo con una licitación en la cual se acordó la construcción de cinco de estos. Los establecimientos beneficiados  fueron la Escuela N°98 “José Santos Ortiz”, Escuela N°312 “República de Chile” y la escuela N°423 “Brigadier Juan M. de Rosas”.

La actividad comenzó en la Escuela “José Santos Ortiz”, en la cual se inauguró un playón deportivo de 43 x 25 metros, realizado en hormigón con encadenado, posee delimitaciones para practicar diferentes deportes como básquet, vóley, fútbol, handball, todos con sus respectivos arcos y redes. Poseen, además, bebederos, cestos de basura, iluminaria y tribunas. Tuvo un costo de inversión de aproximadamente $365 mil.

“En nombre de la comunidad educativa quiero agradecer este importante espacio de aprendizaje en el marco del afianzamiento de la política deportiva impulsada por el Gobierno, ya que nos permitirá promover la integridad física y emocional de los alumnos en un  entorno saludable”, expresó la directora del colegio “José Santos Ortiz”, Nilda María Daniele.

“Esperamos que lo disfruten mucho, que lo cuiden y que les sirva para la práctica de los intercolegiales”, fueron las palabras del ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer.

Por su parte, la ministra de Deportes dijo: “El eje central de la política de gobierno es la salud emocional y física. Con los intercolegiales trabajamos interdisciplinariamente y en equipo. Para desarrollar la competencia trabajamos con profesores, Salud se encargó de hacer los estudios pertinentes y hoy tenemos algo mucho más importante que es la infraestructura, por lo que se construyeron estos playones deportivos”.

De esta manera, se continuó a lo largo de la mañana con la inauguración de estas arenas del desempeño deportivo en los centros educativos ya mencionados. La escuela “República de Chile” fue la segunda del día en inaugurar su playón deportivo, aportando a su establecimiento no solo un lugar de reunión para los chicos que practican sus actividades físicas preferidas, sino que brinda al lugar un embellecimiento, ya que el lugar de construcción era antes un baldío en abandono.

“Cuando uno lucha y persevera, los sueños se cumplen. Donde era un basural, donde la gente tiraba cosas, ahora hay un increíble playón. Hoy se termina parte de ese proyecto y lo inauguramos orgullosos”, expresó con emoción Marta Susana Marín, directora del establecimiento.

La jornada prosiguió en la Escuela “Brigadier Juan M. de Rosas”, a la cual se le agrega este nuevo playón de deportes a uno que tenía con cierre perimetral de material.

“Deporte y Salud van de la mano. Por lo tanto, promover la actividad física colabora para ver el buen crecimiento de nuestros niños y niñas. Lo esencial del deporte no está en el éxito, sino en el esfuerzo realizado”, fueron las palabras de la directora, Miriam Barrionuevo.

El gobernador Claudio Poggi se dirigió a los presentes diciendo: “Venimos de temprano inaugurando playones deportivos. Tenemos varias políticas para promocionar la salud de los chicos en la escuela, con los kioscos saludables y el deporte. En los intercolegiales, detectamos muchos chicos con sobrepeso, que es la causa de muchas enfermedades. Eso tenemos que atajarlo ahora, a esta edad, cuando son niños. Las actividades para reforzar la salud junto con los deportes es clave para una vida sana. Esta es la idea de los playones y de los planes de salud escolar, forma parte de una misma política que trabaja por los chicos y por la educación. Un pueblo educado es un pueblo que progresa”.

En 3 establecimientos educativos de la provincia, los chicos pueden disfrutar ahora de playones nuevos para practicar deportes.

En 3 establecimientos educativos de la provincia, los chicos pueden disfrutar ahora de playones nuevos para practicar deportes.

El Gobernador fue recibido con mucha alegría por docentes y alumnos de las instituciones educativas.

El Gobernador fue recibido con mucha alegría por docentes y alumnos de las instituciones educativas.

Nuevo playón de la escuela "José Santos Ortiz".

Nuevo playón de la escuela “José Santos Ortiz”.

 

Políticas de Salud Escolar

En conjunto con las inauguraciones de los playones deportivos, el Gobierno de la Provincia puso en marcha en los establecimientos ya citados diferentes políticas de salud escolar para cada uno de ellos, llevados adelante por los ministerios de Educación, Salud y Deportes.

En la escuela “José Santos Ortiz” se puso en marcha el plan “Kioscos Saludables”. Un programa que estimula la toma de decisiones responsables en los establecimientos escolares en los cuales existan locales de venta de alimentos, brindando a los alumnos la posibilidad de elegir alimentos que sean buenos para la salud y ayuden a prevenir diferentes problemas físicos ocasionados por una mala dieta. De esta manera, equipos de los ministerios de Educación y Salud visitan estos kioscos con motivo de inspeccionar la calidad y tipos de alimentos que se venden a los chicos que asisten a los colegios de la provincia.

Por otra parte, en la escuela “República de Chile” se puso en marcha el Plan de Salud Escolar, el cual se inició en el mes de setiembre de 2011 para articular las acciones de prevención con el Ministerio de Salud y tiene como objetivo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la comunidad educativa.

En la escuela “Brigadier Juan M. de Rosas”, el plan lanzado fue “Escuelas Promotoras de la Salud”, el cual consiste en reforzar la capacidad de la escuela para ser un lugar saludable para vivir, estudiar y trabajar.

“La salud se vive y se construye en la vida cotidiana. La vida escolar ofrece oportunidades para informarse y aprender sobre salud, investigar sobre los problemas y sus determinantes, construir una visión de vida para establecer cómo sería una sociedad más saludable. Este programa consiste en la implementación de instituciones educativas que enseñen el objetivo de reforzar las oportunidades de salud y bienestar”, dijo la ministra de Salud, Teresa Nigra.

Una nueva escuela digital para adultos

En el edificio de la escuela “República de Chile” comenzó a funcionar a partir de hoy una nueva escuela digital para adultos, que tiene como objetivo brindar las posibilidades de cumplir los estudios primarios y secundarios a personas adultas. Se brinda una enseñanza personalizada, de calidad y con las herramientas tecnológicas necesarias para incluirlos digitalmente. Hoy se inaugura una nueva sede para brindarle a la gente que vive en las zonas aledañas a la escuela “República de Chile” la posibilidad de concluir sus estudios.

Con una firma de convenio de coparticipación, la Universidad de La Punta (ULP) brindará el apoyo y la infraestructura tecnológica necesaria para el perfecto funcionamiento de esta nueva escuela digital.

El rector de la Universidad de La Punta acompañó al Gobernador en el corte de cinta de la nueva escuela digital para adultos.

El rector de la Universidad de La Punta acompañó al Gobernador en el corte de cinta de la nueva escuela digital para adultos.

Momento de firma de convenio con la Universidad de La Punta.

Momento de firma de convenio con la Universidad de La Punta.