miércoles, 27 febrero de 2013 | 17:33

Valor Agregado: Finalizó el primer curso de curtido y elaboración de artesanías en cuero

El Ministerio del Campo dio punto final a dos intensas jornadas de trabajo sobre las diferentes prácticas de curtido de cueros ovinos y caprinos. Los encuentros se realizaron en el Balneario Municipal de Candelaria, los días 14 y 21 de febrero.

El objetivo del curso es agregarle valor en origen a los cueros de los productores, los que por lo general no son explotados comercialmente, son material de descarte en algunos casos o de venta en otros, pero con precios que no superan $1,50 por pieza.

En el segundo módulo, dictado el 21 de febrero, los productores luego de haber incorporado las diferentes técnicas de faenado o descuerado, conservación del cuero, remojo y limpieza, pelado o apelambrado, lavado, desencalado, curtido, estaqueado o togleado y sobado o ablandado, pusieron en práctica dichos conceptos con el propósito de diseñar artículos de marroquinería.

Para ello, diseñaron el producto, confeccionaron los moldes, realizaron los cortes pertinentes y el raspado de las figuras para luego marcarlas y perforarlas. Entrando en la perforación, se explicaron los diferentes tipos de costuras, la elección de los hilos y el tamaño y separación de las perforaciones.

Todo el curso estuvo bajo la dirección técnica del especialista Marcelo Ruano. Sobre el final de la segunda jornada, se entregaron los certificados correspondientes.

Sobre el final de la jornada los productores recibieron sus certificados.

Sobre el final de la jornada los productores recibieron sus certificados.