martes, 26 febrero de 2013 | 18:07

Contextos inicia sus actividades con varias propuestas educativas

Se suman talleres de música del CEMA, el clásico personaje Conty, lectura de cuentos, títeres y nuevos rincones de lectura.

El plan de lectura de la Universidad de La Punta (ULP), Contextos, inaugura su ciclo 2013 el próximo jueves a las 13:30 en la Escuela “2 de abril” de Villa Mercedes. Con una innovadora propuesta en la que confluyen libros, personajes, dibujos y música, llegará a los chicos de 0 a 9 años de toda la provincia.

El acto de apertura tendrá como protagonista a Conty, un personaje conocido por todos los chicos sanluiseños, que interactuará con los chicos y las autoridades presentes. Conty participa desde hace varios años como conductor y acompaña a las lectoras de la iniciativa, en microprogramas emitidos en el canal de televisión provincial.

“Este año tendremos una fuerte actividad en el interior provincial. Apuntamos a recoger leyendas y mitos de cada pueblo de San Luis”, destacó Mariela Hoc, responsable del programa de la ULP. Y añadió: “De esta manera, los chicos conocerán desde pequeños la cultura y tradiciones de la localidad donde viven”.

La música como aliada de la lectura

Una de las novedades de este año es la incorporación del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA) a la tarea de Contextos. Su objetivo será acompañar a las lectoras a los rincones instalados en toda la provincia. “La idea es que cuando los chicos escuchen una melodía o una canción, luego, escriban o expresen su significado a través de un dibujo”, explicó Hoc.

Esta actividad musical se introducirá en los talleres para fomentar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, lingüístico y motriz de los más chicos. Además, está comprobado científicamente que la música les permite lograr una mayor autonomía en sus actividades habituales.

Contextos en números

Desde 2008:

• Llega a 350 instituciones, entre ellas, escuelas, comedores, centros de salud, centros culturales y escuelas especiales.

• Alcanza a 58.000 beneficiarios directos (padres, docentes y, en su mayoría, chicos de 0 a 9 años).

El CEMA se incorporará a la actividad de Contextos para fomentar el desarrollo intelectual y motriz de los más chiquitos.

El CEMA se incorporará a la actividad de Contextos para fomentar el desarrollo intelectual y motriz de los más chiquitos.

Temas Relacionados