lunes, 25 febrero de 2013 | 16:13

Sosa: “Un nuevo año escolar es una nueva oportunidad de crecer como personas y como sociedad”

Frente a cientos de personas, de manera efusiva y con esta frase, comenzaba su discurso el ministro de Educación de la provincia de San Luis, Marcelo Sosa, en el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2013 en la Escuela Pública y Bilingüe “Nelson Mandela”, de la ciudad de La Punta. Fue leído por segunda vez a pedido del Gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en la reunión ampliada de Gabinete de este lunes en Terrazas del Portezuelo.

“Un nuevo año escolar es una nueva oportunidad de crecer como personas y como sociedad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos hemos propuesto entre todos. Este ciclo lectivo que comienza estará signado por la constante inversión en materia educativa, en el convencimiento de que la educación es el motor del progreso de los pueblos”.

Con una inversión presupuestaria en educación de $ 1.814.256.020, que representan el 25,64% del presupuesto total, se supera el piso de 23% exigido por la Constitución Provincial, se ejecutarán acciones con impacto directo en las aulas de las escuelas de San Luis. Entre ellas se destacan:

1.         La entrega de computadoras a los alumnos que este año ingresan a 1º grado, una maravillosa herramienta para el aprendizaje y la enseñanza y para fortalecer el uso de las TIC en el aula.

2.         Las Estampillas Escolares Ahorro para mi Futuro, previendo la entrega al 100% de los alumnos al 30 de junio.

3.         Las Olimpiadas del Conocimiento, el Programa Todos a la Robótica, Ajedrez Escolar, Idiomas en las escuelas, en coordinación con el Centro de Idiomas de la ULP, que trabajarán en las escuelas de jornada extendida.

4.         El Plan de Inclusión Educativa “Lafinur”.

5.         Las nuevas escuelas con jornada extendida; las Escuelas Saludables y Programa de Salud Docente.

6.         Los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2013 y, con ellos, una renovada apuesta a la salud y a los valores del deporte, por lo que se están inaugurando y construyendo polideportivos y playones polideportivos.

7.         Otra innovación: el Plan “Tubi”, que busca promover el cuidado del medio ambiente, la actividad física y el transporte sustentable a partir de fomentar el uso de la bicicleta.

8.         Obras de infraestructura para 86 escuelas, cuya semana de inicio de clases nos encuentra inaugurando refacciones y nuevas obras por $19.112.877.

Por otra parte, Sosa indicó: “Esta nueva Escuela Primaria Bilingüe y Digital y de Jornada Extendida “Nelson Mandela”, con una inversión de $ 6.205.608, es la primera obra pública construida íntegramente por la SAPEM y es la primera escuela pública gratuita bilingüe en idioma inglés del interior del país. Este proyecto pedagógico, creativo, inclusivo, innovador y de calidad educativa integral marca un hito en la educación de San Luis y nos coloca a la vanguardia de nuestro país.

Sobre los salarios docentes señaló: “Los salarios recompuestos en el orden de 25% en montos totales y en sueldos básicos en cargos docentes y en horas cátedra han significado un esfuerzo presupuestario adicional de $400.000 inyectados a la economía local que movilizará los engranajes del crecimiento provincial sin discontinuar la obra pública en un Estado fiscalmente sano, nos permite seguir conservando el pleno empleo en San Luis y el poder adquisitivo de sus empleados”.

En materia pedagógica dijo: “La ampliación del Nivel Inicial; 10 nuevas Escuelas de Jornada Extendida: Nuevos 4º años para 6 comunes, dos de ellas técnicas, y bajo la modalidad digital el secundario completo, llegará a 17 localidades o pueblos del interior provincial”.

Salud de los alumnos puntanos

Un párrafo especial lo constituye la salud de nuestros alumnos, y hemos de llamarle “Educación para la vida” en 4 ejes:

1. Educación sexual integral, prevención del embarazo adolescente y de las ETS.

2. Prevención de la violencia en las escuelas.

3. Educación vial en valores para el respeto de las normas y reglas de tránsito.

4. Prevención de las adicciones.

Plan de Capacitación Docente

Sobre las Líneas Estratégicas del Plan de Capacitación Docente mencionó que estarán centradas en el mayor uso de las TIC en el aula, fluidez y comprensión lectora, y didáctica de la matemática y matemática aplicada.

Premio al Docente del Año

Sobre la meritocracia y el profesionalismo aseguró que se entregará el Premio al Docente del Año, por el cual seis docentes viajarán a los mejores centros internacionales para capacitarse en nuevas tecnologías y educación.

También confirmó la asunción de los nuevos 50 Directivos por Concurso y por Reválida de sus cargos por la Ley 5096 (derogada). Este acto se desarrollará este lunes a las 20:00 en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco.

‘Sistema Tramix Gestión Educativa’

Y no dejó de mencionar el nuevo ‘Sistema Tramix Gestión Educativa’ de alumnos, que posibilitará la realización del boletín electrónico, el calendario de vacunas, así como también el seguimiento del desempeño académico.

Homenaje al Padre de la Patria, el Gral. don José de San Martín

El Ministro de Educación enmarcó a este importante acto en un homenaje al Padre de la Patria, el Gral. don José de San Martin, “que nacía hace 235 años vinculado íntimamente a nuestra historia puntana, pues aquí mismo, en esta zona del Portezuelo, preparó el Ejército Libertador con hombres puntanos y con caballos criollos. Cuánto orgullo sentiría el Libertador de medio continente al observar cuánto ha progresado “La Punta de San Luis”, como él la llamaba, pues la conoció pobrísima, casi sin recursos, pero con un coraje, entrega y generosidad que es ejemplo para los demás pueblos de Argentina”.

Sosa aseveró que, “todo este progreso continuo se da en paz social: 1. pleno empleo, donde descuella el plan de viviendas que lleva adelante el Gobierno Provincial; 2. salarios públicos competitivos y 3, sueldos del sector privado de excelente ubicación”.

Casi al final de su discurso expresó: “Muchos niños hoy harán sus primeros dibujos; otros, sus primeras letras, su primera conjugación verbal o el proceso de la fotosíntesis; los más grandes resolverán sus primeros polinomios, la composición de los elementos químicos o las leyes de la física; mientras otros se admirarán del arte de la Gruta de Inti Huasi o conocerán el sacrificio del noble Gral. Belgrano o el coraje del intrépido Cnel. Pringles. Eso ocurrirá a partir de hoy en las aulas de nuestras escuelas”.

“Pero también la escuela formará en valores y los preparará para la vida de adultos. Así, mañana, los que hoy dibujaban expondrán en salas de arte, serán arquitectos, quizás ingenieros que levantarán puentes, escuelas u hospitales; los que aprendían física o química construirán diques o descubrirán nuevas vacunas que salven a la humanidad; los matemáticos permitirán el avance de la ciencia, o los incipientes interesados por las ciencias sociales serán los transmisores de la herencia cultural en estas mismas aulas, como maestros o profesores, todos ellos preparados para ser los principales protagonistas de la Sociedad del Conocimiento”.

Luego de agradecer a los pueblos de San Luis de todos los puntos cardinales y a la joven y pujante ciudad de La Punta por recibirnos y con la autorización del Gobernador de la Provincia, dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2013 “para el bien y el progreso de nuestra querida Patria chica”.

AUDIO – Ministro Marcelo Sosa

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO