lunes, 25 febrero de 2013 | 18:23

El plan Todos a la Robótica vuelve a las aulas puntanas

El Gobierno de San Luis, por medio de la Universidad de La Punta (ULP), comenzará con la distribución de kits educativos correspondientes al plan Todos a la Robótica.

El jueves 28 de febrero a las 10.00 en la Escuela “Dr. Luis Barroso” de Villa Mercedes, se entregará un total de 12 kits. Además, el 7, 8 y 9 de marzo se capacitará a docentes del Departamento Ayacucho en la localidad de San Francisco.

Actualmente, el plan abarca a 11.767 alumnos de 217 escuelas, con un total de 496 docentes capacitados. Este año, la ULP prevé entregar 1.357 kits tecnológicos a 185 escuelas primarias de toda la provincia. De esta manera, se sumarán al plan 41.000 alumnos. Además, se espera capacitar a unos 430 maestros.

Todos a la Robótica es un proyecto educativo que introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula, con actividades basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. En otras palabras, no aísla a la tecnología del quehacer cotidiano de todas las disciplinas.

Para su implementación, la ULP capacita a los docentes en la utilización de la nueva herramienta y, luego, mantiene un fluido contacto virtual o presencial con ellos para ayudarlos en el dictado de las primeras clases y ofrecerles nuevas capacitaciones.

La metodología de trabajo se basa en la modalidad de taller: Los niños son divididos en grupos de tres con roles asignados (constructor, líder y responsable de los materiales). Estos se alternan de una clase a otra para poder explotar las distintas capacidades de los alumnos. Una vez que cada integrante cumple los tres roles, los equipos cambian de formación para que los chicos se integren con el resto de sus compañeros.

Las características de los kits

Los de nivel inicial y 1° y 2° grado reciben el nombre de “Máquinas simples”. Sus piezas se llaman duplos y son grandes, de encastre sencillo y especiales para desarrollar la motricidad fina de los niños.

En 3° y 4° grado el kit trae piezas pequeñas, estándar en las medidas, más un motor. Con estos elementos los chicos pueden aprender sobre mecanismos motorizados.

A partir de 5º grado, el maletín ya es robótico. El kit incluye piezas estándar, además de una central de procesamiento, tres motores y cinco sensores (de distancia, sonido, brillo y dos pulsadores). Los kits son acompañados por revistas como material didáctico de apoyo.

 Este año, la ULP prevé entregar 1.357 kits tecnológicos.

Este año, la ULP prevé entregar 1.357 kits tecnológicos.