sábado, 23 febrero de 2013 | 15:27

Estampillas escolares “Ahorro para mi futuro”

Las Estampillas Escolares “Ahorro para mi futuro” son una nueva forma de ahorrar y de incentivar a los chicos a cuidar su dinero. Desde el punto de vista educativo, incentiva a los alumnos a continuar con sus estudios y a cumplir con la currícula escolar año tras año.

Para el año 2013 se prevé, desde el Ministerio,  la entrega a 105.000 alumnos del Sistema Educativo Provincial, un incremento del 10% con respecto al año 2012, pues se proyecta un crecimiento de la matrícula de secundario común y adultos.

Las estampillas se entregan a los alumnos que no adeudan materias cuando finalizan un año de cursado. Se colocan en una libreta que permite pegar cada una en un casillero específico, correspondiente a los años escolares transitados.

Tienen impreso un valor nominal que va de U$S 50, U$S 100, U$S 300 y U$S 400. El diseño y contenido varía año tras año, lo que fomenta el conocimiento de los alumnos en relación a los paisajes, deportes, cultura, flora, fauna, geografía, infraestructura, historia y otros aspectos destacables de la Provincia.

Este jueves la entrega de Estampillas Escolares en la ciudad de Villa Mercedes.

Cuando se culmina el nivel secundario, el alumno podrá canjear los U$S 1.200 obtenidos en la escuela. El canje podrá realizarse de modo anticipado solo cuando exista un caso de incapacidad total y permanente o enfermedad de extrema gravedad del alumno, de sus padres y/o hermanos.

Además, como en el caso de las estampillas de ahorro para adultos, las de los chicos también tienen un fin filatélico. A los alumnos se les entrega una especie de “kit filatélico” con elementos característicos de la actividad que les permite instruirse en el tema, comenzar a insertarse en el mundo del coleccionismo.

Educación y ahorro para mi futuro

En una entrevista realizada a la Jefa de la Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación, Celeste Sosa, explicó que éste es el tercer año consecutivo en el que se ponen en marcha las estampillas escolares “Ahorro para mi futuro”.

“El operativo comienza ahora con la carga de la matrícula de todos los chicos en el sistema ‘Tramix gestión educativa’, que comienza a implementarse a partir de este año. Una vez que están todas las matrículas consolidadas y cargadas en el sistema, comienza todo lo que es el trabajo de asignación de las estampillas para que, a fines de abril, comencemos las visitas a todas las escuelas de la provincia para la entrega de las estampillas escolares”, explicó la funcionaria.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, también participó del acto de entrega de estampillas.

cada vez que pasan de año, los estudiantes reciben sus estampillas

En relación al porcentaje de alumnos aprobados en sus exámenes finales, Celeste Sosa comentó: “Por ejemplo, si comparamos con años anteriores, cuando no estaba incorporado esto de las estampillas, en el año 2010, el porcentaje de chicos de sexto año que aprobaron el turno de examen de julio-agosto fue aproximadamente del 28%. Desde el 2011, año en que llegaron las estampillas, el porcentaje subió al 39,7%”.

“Nuestra intención es que esto siga aumentando y que siga aumentando a través de las estampillas”, puntualizó.

Finalmente, destacó que a raíz de las estampillas, el número de ingresantes en los secundarios de adultos presenciales, es aproximadamente de un 10%. “Sabemos que esto tiene que ver con el estímulo que significan las estampillas escolares. Igualmente, no perdemos de vista que nuestra intención es disminuir la repitencia y asegurar o brindar las bases para que todo el mundo pueda terminar el secundario”.

Objetivos de las estampillas escolares

Uno de los objetivos principales de estas estampillas es el incentivo que significan para los chicos saber que las podrán canjear solo si terminan con sus obligaciones como estudiantes del nivel primario y secundario.

“De 2011 a 2012 se vio reflejado el cambio y el aumento de chicos que pasan de año. Fue notable la cantidad de alumnos que se vieron motivados por la iniciativa de las estampillas para esforzarse en sus estudios”, declaro NeldaSchmid, gerente de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar.

“Además, se persigue que los alumnos a través del fomento de la cultura del ahorro, puedan disfrutar y concretar sus sueños, como por ejemplo: facilitar el ingreso al nivel terciario o universitario, adquirir nuevas tecnologías, iniciar emprendimientos productivos, financiar el viaje de estudios del último año, entre otros.” Manifestó la funcionaria del ministerio de Hacienda y Obra Publica.

estampillas_0

 

Notas Relacionadas

Informe Especial. Chicos y Docentes Vuelven a las Aulas

Nelson Mandela. Escuela Pública y Bilingüe

Datos estadísticos del nuevo ciclo lectivo

Vuelven las Clases: Vuelven los Intercolegiales.

Educación: La ULP suma propuestas al inicio del ciclo lectivo 2013

Docentes: Cobrarán el 25% de aumento más el incentivo que corresponde al sector

El lunes 25 se publicará la primera convocatoria a cubrir cargos docentes y horas cátedra

El acto central del ciclo lectivo 2013 será en la ciudad de La Punta

Educación: Elegirán a los “Docentes del año”

Educación: Planes y proyectos para el ciclo lectivo 2013. Entrevista con Ministro Marcelo Sosa

Las escuelas de San Luis estrenarán un nuevo sistema de registro de alumnos