viernes, 22 febrero de 2013 | 10:49

Guanacache: Medio Ambiente trabaja para recuperar el bosque nativo

Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente trabaja en las áreas boscosas de las Lagunas de Guanacache, sitio internacionalmente protegido por la Convención Ramsar. El objetivo es abordar la problemática socio-ambiental que afecta a la zona. El trabajo es parte de las tareas que se realizan a través de la Ley de Protección de Bosques Nativos.

El proyecto busca recuperar algunas de las condiciones ambientales previas a la degradación del sitio, a partir de una visión integrada que contempla los aspectos ambientales, históricos, sociales y culturales. La propuesta es muy ambiciosa y a largo plazo, pero el primer paso que se dará es la remediación de las cárcavas.

“Primeramente, queremos eliminar las cárcavas, que son los zanjones que se producen con la fuerte corriente del agua de lluvia, que incluso ha tomado zonas que nunca fueron bañados y siempre tuvieron bosque nativo, eso es lo que buscamos recuperar”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Las cárcavas, que tienen diferentes profundidades y longitudes, son erosiones en el suelo que impiden el traslado de los animales y generan sobrepastoreo en algunas zonas. Por esta razón, la recuperación de estas áreas repercute directamente en la productividad de la zona, aumentando las posibilidades de alimentos para el ganado, que representa la actividad económica principal de la región. Por otra parte, posibilita la implantación de cultivos a escala familiar, para el autoconsumo.

“Con esto no sólo trabajamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino que confiamos en que todas estas acciones en las que trabajamos para llevar adelante repercutan directamente en el arraigo territorial de esas comunidades, al ver mejorada su calidad de vida”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Cada una de las tareas es llevada adelante por un equipo del Ministerio de Medio Ambiente, integrado por ingenieros forestales y ambientales, técnicos en georeferenciación, licenciados en Biodiversidad, biólogos, abogados especializadosy vecinos de la zona.

Medio Ambiente trabaja para recuperar el bosque nativo

Medio Ambiente trabaja para recuperar el bosque nativo

Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente trabaja en las áreas boscosas de las Lagunas de Guanacache

Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente trabaja en las áreas boscosas de las Lagunas de Guanacache