Las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, recibieron, en lo que va de la temporada de verano, más de 3600 visitantes de todo el mundo. Lideran el ranking Mogote Bayo y Bajo de Véliz.

Mogote Bayo, ubicada sobre la falda occidental de la Sierra de los Comechigones, en Rincón del Este, localidad de Merlo, recibió la visita de 1703 personas y lidera el ranking. Le sigue el Parque Provincial de Bajo de Véliz, reconocido a nivel mundial por sus restos fósiles, ubicado a 37 kilómetros de Merlo, con un total de 1452 visitantes.

En ambos casos, los turistas eran oriundos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, La Rioja y Tucumán, además de Buenos Aires, que representó el 63% del total.

La Quebrada de las Higueritas, ubicada en el pedemonte occidental  de las Sierras de San Luis,  próxima a la localidad de Luján, también despertó la atención de los visitantes y recibió la visita de 450 personas en enero.

Pero este año hubo una particularidad respecto de temporadas anteriores: el incremento de extranjeros. Así llegaron visitantes europeos, como franceses, alemanes e italianos, pero también chilenos, bolivianos, uruguayos y paraguayos.

“Conjuntamente con este incremento, notamos que los pobladores de las zonas aledañas a los espacios protegidos comienzan a comprender que estas bellezas atraen a visitantes de todo el mundo y eso se puede convertir en una fuente de ingresos para ellos con las ventas de artesanías, comida y el ofrecimiento de servicios, como alojamiento y guías”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Para recibir mejor cada año a los turistas en estos y otros espacios protegidos de la Provincia, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra desarrollando trabajos de mantenimiento, puesta en valor y construcción de infraestructura en diversos puntos de la Provincia, algunos muy prontos a inaugurarse, como las tareas que se realizan en Quebracho de la Legua.

“La diversidad de ecosistemas y las distintas latitudes y relieves donde se encuentran las Áreas Naturales Protegidas de San Luis, y que celosamente cuida el Ministerio de Medio Ambiente, ofrecen un sinnúmero de posibilidades de maravillarse y conocer. Para resguardar la belleza y pasar una estancia agradable y segura, pedimos a los visitantes seguir las instrucciones del Cuerpo de Guardaparque”, aconsejó el responsable de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio, Julián Muñoz.

Animales autóctonos para conocer.

Animales autóctonos para conocer.