viernes, 08 febrero de 2013 | 13:00

Este fin de semana habrá festivales en siete localidades de la Provincia

Una familia a puro folclore, esta noche en Merlo

Una familia a puro folclore, esta noche en Merlo

Siete localidades de la Provincia suman festivales a sus atractivos turísticos este fin de semana largo.

El 40° Festival Nacional Valle del Sol, que se está realizando en Merlo, es uno de los más convocantes. La fiesta comenzó el jueves y se extenderá hasta el domingo 10 de febrero. Por el anfiteatro Antonio Esteban Agüero, ubicado en el Balneario Municipal, pasarán artistas locales, provinciales y nacionales.

La entrada general es de $50 por noche y también se puede conseguir un abono por las cuatro noches a $150. Los tickets preferenciales tienen un costo de $150. Anoche, la actuación central en la apertura fue de Raly Barrionuevo. Hoy se esperan las actuaciones de Chango Spasiuk, Laura Ros y el Carabajalazo, junto a varios artistas locales.

Mañana sábado, la apertura será con el coro municipal y las presentaciones de “Argentina Criolla”, La Cautana, Yeni Patiño, Vertiente Solar, Newen, Liliana Herrero, Exequiel Amaya, Gustavo Santaolalla, Dúo Orozco Barrientos, Los Costeros, La Salamanca, El Salta, Los Coyuyos, Los de la Peña y Bruno Arias. Durante los cuatro días, proyectarán videos donde homenajearán a los locutores que pasaron por todo el festival, a los hacedores de Merlo y al pueblo protagonista de cada una de las ediciones.

El domingo sortearán un auto y continuarán los reconocimientos. En esta oportunidad, también se entregará el premio “Sol de Oro”. Con motivo del 40º aniversario de la Fiesta Nacional del Valle del Sol, serán cuatro las distinciones a personalidades e instituciones destacadas. El galardón es una talla en madera realizada por el artista Juan Carlos Ortega.

Actuarán los ganadores del Pre Festival Oniros, Juan Fernández y sus guitarras, Roberto Cespi, Argentina es una danza, Luz del Alma, Luna Monti y Juan Quintero, Las Voces de Merlo, Rubén Gallardo, Arbolito, Daniel González, el ballet Algarrobal y Sentimiento, Algarroba.com y Los Nocheros.

Más música en la Provincia

En Candelaria, mañana sábado y el domingo, se realiza una nueva edición del Festival Provincial del Melón en el Balneario Municipal de la localidad. A partir de las 22:00 actuarán Alma de Luna, el ballet Escuela Municipal de Arte. El cierre será con Los Carabajal, León Gieco y Los Manseros Santiagueños.

El domingo a la tarde habrá exposición de artesanos en la Plaza Patricias Argentinas y cerca de la medianoche, en el balneario municipal, será la elección de la Reina Provincial del Melón y actuarán Jean Carlos y La Konga.

En El Talita también hay fiesta hoy. En el 9° Festival Provincial Del Higo actuarán desde las 21:00 Cholo Gracia, Los Cantores del Alba, Lucas Rivas y su violín, Los Nogales, Sangre Nueva, El Chino Meno, Luisito Achalay y Agrupación 98.

En Juan Llerena, el fin de semana se hará el 17° Festival Del Reencuentro y la Amistad. El sábado se presentarán el grupo de danzas folclóricas de la Escuela N° 270 “Lihuen Canto”, Cachito Alfonso, el ballet de Jóvenes del Pueblo, Walter Sapino, ballet Latir de mi Tierra de La Toma, Waqay, Renacer Chamamecero, Los del Suquía, Los Cumpas con todo su humor. La conducción estará a cargo de Hugo Dutto y Roque Alba. El domingo habrá baile con Aldo y los Diamantes y el valor de la entrada para cada uno de los días es de $25.

Para quienes deseen pasar por el departamento Belgrano, en Nogolí habrá fiesta todo el sábado. La nueva edición del Festival de las Aguas Claras comenzará con un reconocimiento a los gauchos, al mediodía en la plaza Juan W. Gez y actuará el Ballet Renacer. El acto central comenzará a las 21:30 en la misma plaza. Desfilarán academias y agrupaciones y el padre Luis Paredes hará una bendición.

El show, que será gratuito, tendrá como protagonistas a Cosas de Duendes, Las Voces de la Oración, Los Cantores del Manantial, Canto Amigo, Orlando Coria, Los Hermanos Torres, De Tal Palo, Tal Astilla y la academia de danzas folclóricas Renacer de Nogolí. La Kura tendrá a cargo ponerle música al baile.

Al mismo tiempo, en Papagayos se realizará el 14° Festival de la Palmera Caranday. Las actividades comenzarán mañana sábado en la Plaza Integradora a las 17:00 con un Paseo de los artesanos y a las 18:30 desfilarán carrozas y agrupaciones gauchas. A las 22:00, luego de los fuegos artificiales, actuarán Carlos Limardo (Papagayos), el Ballet Municipal de Papagayos, Javier González y sus Bagualeros, ballet Amancay, David Mercau y su Conjunto de Santa Fe, Dúo Los Amigos de Naschel, Andrés Iacopini, de Mendoza y Los Puesteros, de La Toma. Habrá cantina y la entrada es libre y gratuita.

Los festejos continúan el domingo con un gran festival de jineteada en el predio de Guido Contreras. Las actividades comenzarán a las 10:00 con pialada y jineteada de vacunos. Desde las 14:00 arribarán al campo de jineteada las tropillas La Que Dirán de Roberto Tavechio, de La Punilla; La Tierra Santa de Guido Contreras, de Papagayos y El Fiador de Esteban López, del Sauce. También se podrá disfrutar de comidas típicas y espectáculos folclóricos. La entrada general es de $40 y se sorteará un caballo.

A 19 kilómetros de la ciudad capital, en el Paseo de Artesanos de Potrero de Los Funes se hará mañana sábado el 8° Festival Folclórico “El Fogón y el Lago”. A partir de las 21:30 actuarán El Ceibal, el Ballet Municipal Luna Cautiva, La Salamanca, Juanón Lucero, Savia Nuestra, Alma de Guitarra y Carlos Quiroga. La entrada general es de $20.