miércoles, 06 febrero de 2013 | 10:32

San Luis: Detectan un caso sospechoso de Gripe A

El sistema de vigilancia epidemiológico del Ministerio de Salud Provincial, detectó por laboratorio un caso sospechoso de Influenza A en una niña de un año y dos meses de edad que se encuentra internada fuera de peligro, en el servicio de Pediatría del Hospital San Luis.

La muestra será remitida al Instituto Malbrán, de la provincia de Buenos Aires, para confirmar el tipo de infección, clase de gripe y si se trata del tipo H1N1 o H3N2.

La niña se encuentra estable, en aislamiento respiratorio en la sala de Pediatría del mencionado nosocomio.

Cabe recordar que los virus de la gripe en sus tres variedades A H1N1, A H3N2 y B circulan durante todo el año, pero con predominio en el período invernal.

El Dr. Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, expresó: “Éste es el único caso sospechoso detectado por laboratorio, a la fecha. Los casos de ETI (Enfermedad tipo Influenza) en la Provincia de San Luis se encuentran dentro de los esperados para esta época del año, y no se registran brotes de la enfermedad”.

“Esta situación no es extraordinaria, ya que frecuentemente, durante la época estival, se producen casos de gripe o resfriado común, en menor intensidad que en los meses de frío, y que en la mayoría de los casos cursan en forma ambulatoria y no constituyen, generalmente, situaciones de brote”, explicó el Dr. Cano.

Cuidados

Desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar las medidas de higiene y bioseguridad para evitar la dispersión de estos virus respiratorios, como son el lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos descartables, cubrirse la boca al toser o estornudar, disminuir el consumo de tabaco, evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la concurrencia al trabajo si se presenta cuadro febril y asistir al centro de salud más cercano en caso de presentarse algún síntoma.

Además, informaron que la vacuna antigripal para el invierno 2013 estará disponible a partir del mes de marzo y que los grupos establecidos en la campaña deben recibirla con anterioridad a la época invernal. Dicha vacuna contiene los tres tipos de virus gripales.

La niña se encuentra estable, en aislamiento respiratorio en la sala de pediatría del Hospital San Luis.

La niña se encuentra estable, en aislamiento respiratorio en la sala de Pediatría del Hospital San Luis.