domingo, 03 febrero de 2013 | 17:00

“La presencia de representantes de todas las provincias nos ha emocionado mucho”

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, manifestó su entusiasmo y el de su pueblo al ser epicentro de los homenajes al General San Martín y sus granaderos en lo que significó el bautismo de fuego para el ‘Padre de la Patria’. Además, Diego López Blanco, jefe del Regimiento de Granaderos, se refirió a la labor desempeñada en la actualidad.

Luego de los actos que se realizaron este domingo por la mañana y de los cuales la delegación puntana también participó, el Intendente sostuvo: “La presencia de representantes de todas las provincias nos ha emocionado mucho. Desde Salta hasta Tierra del Fuego, las asociaciones sanmartinianas, agrupaciones tradicionalistas, representantes gubernamentales pero sobre todo mucha gente que viene a San Lorenzo a reencontrarse con esa historia de valor que significó el Combate de San Lorenzo, que fue el inicio de la gesta emancipadora que dio libertad a medio continente”.

Raimundo se refirió a la presencia de funcionarios del Gobierno de San Luis, integrantes de la Federación Gaucha y miembros de la Asociación Sanmartiniana puntana. “Nos ha emocionado mucho la presencia puntana en nuestra ciudad, como también de otras provincias del interior que demuestran que los valores sanmartinianos siguen vivos en el corazón de la gente”.

El jefe comunal se refirió a la historia de San Lorenzo y su incidencia en el Combate: “Nuestra ciudad no tiene fecha de fundación. Se fue formando en torno a un convento franciscano que fue sucesor de las tierras de las órdenes jesuíticas luego de que fueran expulsados de América. Esas tierras pasaron a poder de los franciscanos y ahí empezó a desarrollarse nuestra población. Hasta que un 3 de febrero de 1813, la gran sorpresa fue la presencia de las tropas lideradas por San Martín y su gran victoria. Cuenta la tradición que los jóvenes de la entonces pequeña población de San Lorenzo se ofrecieron como voluntarios para el combate que se iba a liberar pocas horas después”.

Los Granaderos hoy

El coronel Diego López Blanco, jefe del Regimiento de Granaderos, también participó de los homenajes a la vera del Río Paraná. “El año pasado, el Regimiento conmemoró los 200 años de su creación, el 16 de marzo de 1812, por el entonces teniente coronel José de San Martín. Hoy es su segundo Bicentenario, en el Combate de San Lorenzo. Por suerte nos está acompañando el día y la ceremonia principal se va a desarrollar a las 19:30 con la presencia del vicepresidente de la Nación y autoridades provinciales y municipales”.

López Blanco dijo que el trabajo de los granaderos “es una responsabilidad muy grande. Siempre el Regimiento ha transmitido los valores sanmartinianos. Por la trascendencia de la fecha, eso adquiere mayor significancia, pero el Regimiento trabaja todos los días difundiendo, transmitiendo, acercando a la gente al Regimiento y a los valores del Gral. San Martín”.

Además, contó que el Regimiento de Granaderos es una unidad del Ejército, pero tiene otras misiones, como proporcionar la seguridad en Casa de Gobierno y en Olivos -lugares de residencia permanente de la Presidenta- y todo lo que está relacionado con ceremonial de Estado de la Presidencia de la Nación, como visitas de presidentes o mandatarios extranjeros que requieran la presencia de protocolo del Estado.

López Blanco y el intendente Raimundo en el acto de este domingo por la mañana.

López Blanco y el intendente Raimundo en el acto de este domingo por la mañana.

AUDIO – Cnel. Diego López

“>DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO – Intendente de San Lorenzo

“>DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK