viernes, 01 febrero de 2013 | 17:05

Más de 4 mil visitas al stand de la ULP en la Estación de Interconexión de Ómnibus

El espacio didáctico está situado en el segundo piso de la nueva terminal de ómnibus. Cuenta con juegos de ciencia, lectura de cuentos, telescopios virtuales, cyber, entre otras propuestas.

El 17 diciembre de 2012, el Gobierno de San Luis inauguró la nueva Estación de Interconexión Regional de Ómnibus. Allí, la Universidad de La Punta (ULP) montó un stand que ofrece diferentes actividades educativas y lúdicas, para jóvenes y adultos. Asimismo, los visitantes pueden interiorizarse sobre la oferta académica de la casa de estudios.

El recinto de la ULP está abierto todos los días, de 10:00 a 22:00. En este espacio se presentan algunas actividades que lleva delante la Universidad, cómo el Parque Astronómico La Punta (PALP), el Plan Permanente de Lectura ContextosAjedrez y un cyber de uso libre y gratuito. Este año se suma, Robótica y productos de la Planta de Reciclados.

Con el objetivo de acercar la astronomía a los visitantes, se colocaron dos simuladores de telescopios que muestran, de manera virtual, la ubicación de los planetas y las estrellas. También se desafía a los participantes a crear su propia constelación, a través de un juego en el que deben hilar una figura, de esta manera se los incentiva a conocer el cielo y a usar su imaginación.

Además se instalaron algunos módulos del Centro Interactivo de Ciencias (CIC) que demuestran, de manera lúdica, diferentes fenómenos físicos, una pantalla táctil donde los más chicos pueden armar rompecabezas con imágenes astronómicas y también juegos de memoria.

Los especialistas hicieron fuerte hincapié en oferta de “Noches Astronómicas”. Se invita a las personas al stand para que participen de la actividad. Los horarios son: martes y jueves, de 19:30 a 22:00, la observación del cielo nocturno en las instalaciones del PALP, Av. Universitaria s/nº, ciudad de La Punta. Una propuesta gratuita para toda la familia. Los interesados deben sacar turno a través de la página www.palp.edu.ar, ‘reservas’.

Por otra parte, hay un lugar armado para los más chicos: Contextos. Profesionales del plan lectura acercan a los niños de manera didáctica a los libros, a través de la lectura de cuentos. Otra de las propuestas es Ajedrez. Se cuenta con tableros, donde el visitante puede aprender o pasar el tiempo de espera mientras disputa una partida.

La opinión de los visitantes

Raúl Luna, es de Mendoza y vive en Villa Mercedes. “Esta terminal es un lujo, un emprendimiento que no se ve en otras provincias. La inversión informática que hizo San Luis es muy buena, acerca mucho la juventud a la tecnología. En Villa Mercedes se ven los chicos sentados a la orilla de la vereda con su netbook, me parece muy interesante”, remarcó.

Su hijo político, Matías De Agostini, visitó por primera vez San Luis y comentó que el juego que más le gustó fue formar una constelación. “Me gusta estudiar las estrellas, mi papá me regaló un telescopio y cuando salen las estrellas yo las miro. Como tengo internet en mi casa busco información sobre estos fenómenos”, contó.

Vicenta Algañaraz, de Mendoza, destacó que le resultó muy interesante la propuesta de la Universidad, principalmente para la formación educativa de los chicos. A su vez agregó: “No lo había visto en ningún otro lado, algo así es sorprendente. Me parece que San Luis es una provincia pujante, el Gobernador tiene muchas metas para la gente”. Finalmente resaltó como importante que el turismo observe que el gobierno cumple y que acá se puede palpar y disfrutar. “Ojalá todas las provincias tuvieran la misma iniciativa”, concluyó.

Los niños disfrutan de las propuestas de la ULP en la nueva Terminal de Ómnibus.

Los niños disfrutan de las propuestas de la ULP en la nueva Terminal de Ómnibus.

Temas Relacionados