jueves, 24 enero de 2013 | 15:54

Valor Agregado en Origen en Luján: una opción con buenas perspectivas

El miércoles 23 de enero, el Ministerio del Campo, a través del Programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, en el marco de las políticas provinciales de fomento y desarrollo al Valor Agregado en Origen, se reunió con autoridades del municipio de Luján y productores de dulces y mermeladas de la localidad para delinear nuevas acciones destinadas al desarrollo de dicho sector.

 Asistieron a la reunión el jefe del Programa de Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, Juan P. Murphy, el intendente de Luján, Hernán Gatica, autoridades del municipio y productores de la zona. Uno de los proyectos principales que se trataron fue la puesta en valor del ex frigorífico, para transformarlo en una fábrica de dulces y mermeladas destinadas a los productores de la zona. El objetivo del proyecto es lograr un esquema de comercialización que favorezca a dicho sector brindando un espacio para lograr una mayor producción y en las condiciones necesarias para poder comercializar los productos en nuevos mercados.

Otra de las acciones tratadas fue la conformación de una cooperativa o asociación con el fin de nuclear a los productores de dulces y mermeladas interesados en desarrollar su actividad a través de la futura fábrica de dulces. En un primer orden de ideas, se explicó a los productores acerca de los beneficios y ventajas comerciales de las cooperativas y asociaciones y de la absoluta necesidad de nuclearse para poder utilizar las instalaciones de la futura fábrica. En la reunión, los productores manifestaron su interés en trabajar de manera asociativa para producir en mayor escala y participar en ferias importantes para el sector, que le permitan lograr una mayor comercialización.

Estas acciones tiene entre otras finalidades: concientizar a pequeños y medianos productores de la gran brecha de precios que existe en la actualidad entre lo que recibe un productor por su producción primaria y lo que abona el consumidor final en góndola por un producto con valor agregado. Es por ello que el Ministerio del Campo apunta al desarrollo de las economías regionales que generen trabajo y eviten el desarraigo.

El objetivo del proyecto es lograr un esquema de comercialización.

El objetivo del proyecto es lograr un esquema de comercialización.