viernes, 21 diciembre de 2012 | 17:29

El Portal Puntano suma servicios

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad firmó acuerdos con la Universidad de la Punta (ULP) para concretar la tramitación de obleas de viviendas y solicitud de certificados de deudores alimentarios morosos, a través del Portal Puntano.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, y el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, mantuvieron una reunión este jueves para avanzar con el desarrollo de herramientas virtuales para el registro de deudores alimentarios morosos y para trámites registrales inmobiliarios. El objetivo es que esos trámites estén incluidos en el portal de servicios del Gobierno de San Luis, Portal Puntano.

“Es muy importante para el Ministerio de Relaciones y Seguridad la firma de esta acta complementaria con la Universidad, nos va a permitir actualizar nuestro sistema. Como un mandato del gobernador Claudio Poggi, queremos trasladar los archivos que tiene la Provincia a una base digital, y esto es muy importante en el caso del Registro de Propiedad Inmueble para el tráfico jurídico y seguridad jurídica, que también es un pedido que nos ha hecho la Escuela de Escribanos. Estamos muy contentos y a gusto de trabajar con la ULP”, explicó Mones Ruiz.

Una aplicación para el Registro de la Propiedad Inmueble

Agustina Ferraro, directora del Registro, explicó que el fin es que se suban los servicios registrales informáticos al Portal Puntano, www.puntano.net. Señaló que estarán habilitadas para los ciudadanos las consultas sobre el estado de una vivienda. El trámite implica ingresar el código de oblea que se le asignó y seguir el expediente de constancias registrales y matrículas.

En una segunda instancia, podrán seguir el trámite los escribanos y, en una tercera, accederán a la gestión de trámites como solicitud de certificados; esto es necesario para expedir una escritura. Para concretar esta operatoria es necesario contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).

“La idea de digitalizar estos trámites es dar un servicio más. La ventaja es que las personas puedan requerirlos y gestionarlos remotamente, sin necesidad de acudir al Registro. De todas formas, siguen habilitadas las ventanillas”, aclaró Ferraro.

Eduardo Mones Ruiz y Alejandro Munizaga, durante la firma de los acuerdos.

Eduardo Mones Ruiz y Alejandro Munizaga, durante la firma de los acuerdos.