miércoles, 12 diciembre de 2012 | 18:40

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales cerró su ciclo de formación con un acto de fin de año

Se entregaron certificados a residentes y colaboradores de la actividad sanmartiniana. Los participantes del seminario Educar para la libertad podrán retirar sus certificaciones en el Instituto.

Pasado el medio día, el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta(ULP) concluyó el año lectivo 2012 con la entrega de certificados. La actividad fue en el salón de actos en el campus universitario. Allí recibieron sus certificaciones tres alumnos del ‘Programa de residencia interdisciplinarias de salud mental con orientación en los procesos de transformación institucional’, y ocho menciones a colaboradores que participaron en el desarrollo de la jornada ‘San Martín, un hombre y sus circunstancias’. Además, hay 350 certificados del seminario ‘Educar para la libertad: la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales’, cuyos alumnos pueden retirarlos en el IESP.

Durante el acto, el director del IESP, Jorge Luis Pellegrini comentó que por esa institución pasaron 37 jóvenes ?tres de Venezuela, dos de Uruguay, dos de México, una de Colombia, y el resto de otras provincias? para especializarse en el ‘Programa de pasantías para profesionales’, cuyas funciones se dan en la sede del Hospital Escuela de Salud Mental. Además, mencionó el libro Educación para la Libertad, y diversos cursos que ha ofrecido el IESP en el año junto a la Cátedra en la Universidad de Córdoba y de Mar del Plata.

Adriana Anabel Gentile, acompañante terapéutica, contó que la residencia aportó a su vida profesional el hecho de aprender en la práctica con un equipo interdisciplinario, y dentro de una institución, “porque el acompañamiento terapéutico se trabaja en forma individual”. A esto agregó: “De esta forma se aprende mucho más. Hay patologías en salud mental que requiere mucha práctica y esta residencia da más seguridad para intervenir”.

Verónica Montenegro, luego de dos años intensos de mucho aprendizaje aseveró que la residencia aporta en todos los sentidos. “Fue aprender a trabajar en equipo, de manera interdisciplinaria, intrainstitucional e interinstitucional. Esto significó una ruptura con los preconceptos que uno trae en lo que se refiere al trabajo con personas que tienen problemas mentales. Este cambio de paradigma se sostiene desde el hospital en la defensa de los derechos humanos y la libertad”, concluyó.

De igual modo, durante el acto se entregaron menciones a diferentes colaboradores que participaron en la jornada “San Martín, un hombre y sus circunstancias”, entre ellos a las escuelas “Nuevos Desafíos” de La Punta, y “General San Martín”, de San Luis. El mismo reconocimiento lo recibió María Elena Rodríguez de Ponce, directora del Hospital de Salud Mental y al Mayor Juan Pablo Brito, del grupo Artillería 7, entre otros.

Las egresadas residentes junto a Rodríguez de Ponce y el Dr. Pellegrini.

Las egresadas residentes junto a Rodríguez de Ponce y el Dr. Pellegrini.