martes, 11 diciembre de 2012 | 21:23

El Gobernador inauguró la primera Planta Regional de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos

La política ambiental del gobierno que conduce el CPN. Claudio Poggi sumó este martes un nuevo logro a partir de la inauguración oficial de Planta Regional de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos que pondrá fin a los basurales a cielo abierto de los departamentos Chacabuco y Junín  y favoreciendo a más de 40 mil vecinos en su salud.

La nueva planta es una realidad: El Gobernador observa el proceso que se realiza en la misma

La nueva planta es una realidad: El Gobernador observa el proceso que se realiza en la misma

“Trabajar por el medio ambiente es trabajar por ellos, por los chicos. Esto significa trabajar en el marco de la sustentabilidad, por el trabajo, por el turismo; para que los chicos tengan las mismas posibilidades de progreso que las que tenemos nosotros en la actualidad”, dijo el Gobernador.

Esta iniciativa se enmarca en el tratado de paz entre el progreso y el medio ambiente y es la respuesta segura y eficaz al pedido de los habitantes de esta región turística que crece día a día incorporando más habitantes que ya suman conciencia en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que los rodea.

Durante el acto, que contó con la presencia de pobladores de las localidades de ambos departamentos, el gobernador además rubricó el decreto de llamado a licitación para  la remediación de los basurales municipales de las localidades de Los Molles, Villa Larca y Carpintería.  Tambien, Poggi firmó el decreto de llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial N°28 de acceso a la moderna planta.

A lo largo de todo el año el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo la campaña ‘San Luis Limpio Ambiente Sano’ que promueve la separación de residuos en origen y clasificación de los mismos. Los portadores de la bandera de la concientización fueron los embajadores ambientales, como por ejemplo Julieta Romero, oriunda de Los Molles, que explicó ante los presentes la labor realizada.

“Quiero agradecer por cumplir nuestros sueños de cerrar los basurales a cielo abierto y por poner en funcionamiento la planta. Todos hemos colaborado y en especial nosotros los embajadores. Hicimos dos proyectos; el primero fue pasar por las calles entregando folletos y bolsas negras y blancas y el segundo, en Los Molles, fueron los eco ladrillos logrados a partir de la recolección de los papeles de caramelos que no se pueden reciclar y luego se hará la fuente de los sueños en esta misma localidad”, señaló.

La Intendenta de Carpintería, Mónica Edith Fernández, reflejó en sus palabras el sentir de su pueblo a partir de esta obra. “El hombre ha lidiado con la problemática de la basura desde la antiguedad. Las  primeras comunidades sedentarias acumulaban la basura y ya entendían que originaba efectos negativos”, dijo la edil de modo introductorio. “Hoy se pone en marcha gracias al proyecto y los recurso del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente. Esta realidad que hoy nos convoca no fue fácil porque hubo que desarraigar viejas costumbres que tuvimos que trabajar con la comunidad y los conocimientos nuevos”, sostuvo Fernández.

“Como intendente le deseo al gobernador el mejor de los éxitos en este primer año cumplido el pasado 10 de diciembre. Que honor haber podido concretar tan importante obra”, puntualizó la edil.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa aseguró que “Hoy es un día muy importante para la agenda ambiental de la Provincia. Hoy inauguramos la primera planta de la provincia de San Luis y esto es gracias a un trabajo en conjunto que realizamos con los intendentes del departamento Chacabuco y Junín. Fue largo el camino, fueron casi dos años de mucho trabajo donde tuvimos que realizar muchas acciones”.

Capacitaciónes, actas de acuerdo, reuniones participativas, la creación de un ente desconcentrado para administrar las plantas, reuniones por el transporte de los residuos, viajes a San Juan, un concurso para el logo y nombre de  la planta, el relevamientos de basurales en la provincia, fueron algunas de las actividades que detalló la funcionaria.

“La basura es un recurso valioso dispuesto en el lugar equivocado. En San Luis esto no sucede, en nuestra provincia tiene su lugar”, afirmó Hissa.

Muchas gracias gobernador porque esto lo prometio en su campaña y a solo un año de su gestión ya tenemos los resultados.

La palabra de Poggi

 “Esta es la planta de tratamiento y reciclado de residuos solidos urbanos para esta región tan importante, turística y productiva de la costa y del Valle del Conlara va a significar un progreso enorme. Yo la vinculo con el progreso y el medio ambiente, con el cuidado del trabajo. Esta zona vive y crece y progresa a partir del turismo y si nuestras localidades turísticas acrecientan sus basurales a cielo abierto, que contaminan el agua y afectan la salud, la tierra, el aire: ¿Que turista va a volver? Eso afecta el trabajo, por eso lo relaciono al cuidado del medio ambiente con San Cayetano, el patrono del trabajo”, expresó el Gobernador

Párrafo aparte el mandatario puntano agregó “Hoy estamos cuidando el trabajo a partir de la puesta en marcha de esta planta. Cuidar el medio ambiente para cuidar el trabajo, fundamentalmente en esta zona que vive del turismo y del trabajo”.

“No es simplemente el cuidado del medio ambiente, es cuidar el medio ambiente para que esta zona siga creciendo con mas desarrollo de servicios vinculados al turismo. Para cuidar el ambiente una de las partes centrales es eliminar los basurales a cielo abierto y este es el camino”, disparó Poggi en el tramo final de su discurso.

Es la primer planta regional de residuos solidos domiciliarios de tratamiento y reciclado y hemos licitado la del depto. Pueyrredon y tenemos planes para villa mercedes, quinesl atoma dupuy e ir cubiurndo todos la geografía de la provincia pero esta es nuestra prueba piloto.

Pavimento para la ruta N° 28

El ministro de Hacienda y Obras publicas, José María Emer explicó ante los presentes la obra de pavimentación de la ruta que llega hasta la planta, pero que en su inició recorre un amplio sector urbanizado.

“El Gobernador firmó el llamado a licitación para la ruta pavimentada que tiene 16 kilómetros de extensión y en los primeros seis kilómetros de la parte urbana viven muchos vecinos. La inversión del estado será de 32 millones de pesos y la obra se concluirá en 450 días.

El Gobernador firmó el decreto para el llamado a licitación de la obra de pavimento de la ruta 28

El Gobernador firmó el decreto para el llamado a licitación de la obra de pavimento de la ruta 28

 

 

Operarios de la planta El Jote explicaron los procesos de separación de los residuos

Operarios de la planta El Jote explicaron los procesos de separación de los residuos

Poggi destacó la puesta en marcha de la planta modelo

Poggi destacó la puesta en marcha de la planta modelo

 

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3 COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministra Hissa

DESCARGAR MP3COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO